Dan a conocer el nuevo proceso de emplacamiento digital en la CDMX

Las agencias son las responsables de registrar el vehículo y los usuarios del emplacamiento.
(Foto: Semovi)

La Secretaría de Movilidad (Semovi) y la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) dieron a conocer un nuevo proceso de emplacamiento digital para la Ciudad de México con la intención de facilitar los trámites para los ciudadanos de dicha entidad.

En un inicio se darán de alta las placas de vehículos a través del nuevo Sistema de Control Vehicular (Sicove), pero para fortuna de las personas tendrá que ser la misma agencia de automóviles la que se encargue de realizar el trámite.

Los organismos institucionales han realizado 20 pruebas exitosas de este nuevo proceso con agencias como Ford Alden Condesa y el corporativo Nissan Mexicana. Ahora, tras los logros obtenidos se dará paso a la siguiente etapa que implica el trámite de placas para carros híbridos nuevos, eléctricos, motocicletas de combustión y eléctricas.

Es importante aclarar que esta medida ya estaba anunciada en el artículo 160 del código fiscal, el cual reza:

“En el caso de vehículos nuevos y usados, el importador, fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado o comerciante que los enajene, previo a su entrega, deberá realizar los trámites de alta y registro correspondiente para el caso de que el domicilio fiscal del adquirente se encuentre en la Ciudad de México”.

El alta y registro del vehículo será tarea de las agencias de autos, mientras que el emplacamiento, que ya se está alistando en la web, será responsabilidad de los usuarios.

La Semovi informa que todos los trámites en línea se podrán realizar luego de que pase la pandemia de COVID-19 provocada por el nuevo coronavirus.