La aplicación permite conocer el origen, tipo e intensidad de una conexión Wi-Fi, ofreciendo un matiz fuera de lo común del mundo de Internet.

Frank Swain, divulgador científico inglés, sufre de un problema de sordera que se remonta a cuando tenía 20 años, momento en que le diagnosticaron que con el paso del tiempo perdería el sentido del oído. Debido a esto, el investigador tuvo que utilizar aparatos electrónicos para poder escuchar. Posteriormente, conversando con su amigo Daniel Jones, quien es diseñador de sonido, juntos decidieron modificar su aparatos para la sordera con ayuda de la tecnología.

El resultado de su experimento es Phantom Terrains, una aplicación que cuenta con un software que le permite a Swain escuchar el sonido de las conexiones Wi-Fi inalámbricas de la ciudad.

“Voy caminando por mi barrio, ubicado al norte de Londres, en un día inusualmente cálido a finales de otoño. Puedo oír a los pájaros piar en los árboles, el tráfico de los autos rondando en las calles aledañas, los niños jugando en los jardines y la conexión Wi-Fi inalámbrica de los hogares a mi alrededor. El sonido es diferente a los sonidos familiares de la vida suburbana, es de alguna manera incongruente y apropiada al mismo tiempo”, describe Swain su experiencia con la aplicación.

De acuerdo con Swain, el sonido de las conexiones Wi-Fi tiene cierto remanente musical, como un murmullo realizado por un ejército de máquinas. Phantom Terrains usa un algoritmo, diseñado por Daniel Jones, que transforma las señales de una red Wi-Fi (incluyendo métodos de cifrado, direcciones IP, intensidad y dirección de la señal) en sonidos que llegan al audífono de Swain vía una aplicación instalada en su smartphone. Por eso, el divulgador comenta que es toda una experiencia caminar por la ciudad dándose cuenta en dónde existen enormes redes que crean un sinfín de sonidos y dónde se hace el silencio. Este es un ejemplo de lo que escucha Swain:

La fuerza de la señal, la dirección, el nombre y el nivel de seguridad de una señal se traducen en un flujo de audio compuesto por una capa en un primer plano y en el fondo. Este audio se transmite al audífono, donde se mezcla con los sonidos ambientales que ayuda a escuchar, creando paisajes sonoros muy interesantes.

A pesar de que aun está en una fase de desarrollo temprana, Swain y Jones piensan que Phantom Terrains puede ser el inicio de un proyecto que, en el futuro cercano, permita a los seres humanos escuchar fenómenos ambientales que normalmente están fuera de nuestro alcance. Esta idea puede ser el germen para comenzar a diseñar una plataforma de realidad aumentada para nuestros oídos.

La siguiente imagen muestra un mapa con el recorrido a lo largo de las instalaciones de la BBC en Londres, donde se puede observar las señales Wi-Fi más intensas en forma de líneas pronunciadas, mientras que el color indica el canal de transmisión de los routers. Si quieres conocer más acerca del proyecto, pueden visitar su página web.

Phantom-Terrains-2

vía New Scientist

fuente Phantom Terrains

temas