logo-codigo-espagueti

Las películas estrenadas en Netflix no podrán participar en el Festival de Cannes

El Festival de cine les cerró la puerta a las cintas estrenadas en las plataformas de streaming.

La discusión sobre si una película estrenada en una plataforma de streaming (Netflix, Hulu, Amazon Prime Video, etc.) merece o no competir por un premio ha alcanzado hoy un nuevo peldaño, ya que el comité organizador del Festival de Cannes decidió vetar este tipo de trabajos de su competencia oficial.

Así lo dijo Thierry Fremaux, director del Festival de Cannes:

“A la gente de Netflix le encantó la alfombra roja y le gustaría estar presente con otras películas. Pero entienden que la intransigencia de su propio modelo es ahora lo opuesto al nuestro.”

La decisión llega un año después de la polémica que desató Okja, la película con la que Netflix compitió oficialmente sin siquiera haberla estrenado en salas de cine. Esto no le gustó a la comunidad cinematográfica más conservadora, incluido el presidente del jurado de la Palma de Oro, el cineasta español Pedro Almodóvar, quien en su momento declaró que le parecía “una enorme paradoja” que una película que no se exhibirá en salas de cine gane el principal trofeo del festival más prestigiado del mundo.

Además, Netflix había intentado poner sus películas en la cartelera cinematográfica francesa durante menos de una semana, para que coincidieran con el estreno en su plataforma. Pero el “chanchullo” se les vino abajo debido a que este movimiento no era permitido por las reglas francesas relacionadas a los estrenos.

Fremaux aseguró que tras lo ocurrido en 2017 tenía la esperanza de que Netflix rectificara el camino, pero “se negaron”. También aseguró que el Festival no es ajeno a la nueva forma en la que consumimos cine online.

“Tenemos que tener en cuenta la existencia de estos nuevos y poderosos jugadores: Amazon, Netflix y tal vez pronto Apple. Defenderemos nuestra imagen de un festival propenso al riesgo, que cuestiona el cine, y debemos poner (esto) sobre la mesa todos los años”, aseguró Fremaux.

El director de Cannes también dijo que mientras Netflix y Amazon le permiten a los directores hacer películas de gran presupuesto, realmente están creando “híbridos” que no son televisión y no son del todo películas.

“El cine (todavía) triunfa en todas partes, incluso en esta era dorada de las series. La historia del cine y la historia de internet son dos cosas diferentes”, dijo Fremaux.

La decisión del Festival de Cannes llega tan sólo unos días después de las polémicas declaraciones de Steven Spielberg, quien en una entrevista dijo que para él las películas de Netflix pueden “merecer un Emmy, pero no un Oscar”. ¿Será que la Academia también vetará a este tipo de producciones?

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti