Un representante de la compañía confirmó que el álbum 25 está disponible en su servicio.

25, la nueva producción discográfica de la cantante británica Adele se lanzó la semana pasada en todas las tiendas, y tal como fue estimado días antes de la anticipada fecha, hasta ahora han sido vendidas más de 2.4 millones de copias alrededor el mundo, lo que incluso rompe el récord como álbum más vendido en menos de una semana, éste solía pertenecerle a NSYNC.

Probablemente el cumplir con esta meta no hubiera sido posible sin la medida que Adele y su disquera impusieron: 25 no se estrenó de inicio en servicios de streaming como Spotify o Apple Music, y uno de los motivos principales de ello fue precisamente una sabia estrategia para que el público tomara la decisión de llevarse el disco completo a casa en lugar de simplemente escucharlo y dejarlo pasar poco tiempo después.

Sin embargo, Pandora le dice “no tan rápido” a Adele. Un representante de la compañía confirmó esta semana a Entertainment Weekly, que por ahora es el único servicio de streaming que puede ofrecer legalmente todas las canciones de esta nueva producción, aunque no del modo en el que a muchos podría gustar: Dado a que Pandora es un servicio de radio la única manera de escuchar las canciones, es encontrando la oportunidad en alguna de las estaciones.

¿Por qué Pandora puede hacer esto y otros servicios no? Porque servicios de streaming como Spotify o Apple Music operan todo mediante tratos con las disqueras, y gracias a ello, todos los artistas pueden gestionar el contenido que quieren ofrecer en dichas plataformas, y también les da la libertad de retirar o no su material cuando así lo deseen como Adele o Taylor Swift. En el caso de Pandora, este tipo de negociaciones no existe, pues la plataforma depende de una regulación distinta para servicios de streaming no interactivos –como los de radio, por ejemplo–, ésta permite utilizar cualquier canción con derechos de autor estadounidenses, siempre y cuando cubra el costo de una cuota específica. Así que las disqueras no tienen la posibilidad de gestionar nada.

Así que ahora, si estaban buscando alguna oportunidad para escuchar 25 antes de decidir si comprarlo o no, ya conocen una nueva alternativa. No es seguro si a futuro Adele decidirá ofrecer su nuevo álbum a otros servicios, esperemos que así sea.

vía The Verge

fuente Entertainment Weekly

temas