La organización cree que el acceso a la red es necesario para fomentar la libertad.

La ONU se pronunció  a través de una nueva resolución no vinculante (no obligatoria) en contra de los países que bloquean el acceso a internet dentro de sus fronteras, remarcando que es un derecho humano, relacionado con la capacidad de informarse y expresarse libremente. Además indica que la red cada vez ayuda más en cuestiones ligadas con la educación.

En el documento también se condena la represión y asesinatos que han afectado a bloggers por hacer uso de su libertad de expresión en internet.

La resolución no contó con consenso, aunque los 47 países (entre ellos México) que componen el Consejo de Derechos Humanos de la organización votaron a favor. Lamentablemente varios países no estuvieron de acuerdo con otorgarle tanto peso a Internet, sobre todo los gobiernos con regímenes autoritarios, incluyendo votos en contra de China, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica y la India.

A pesar de que la resolución no es vinculante, se espera que genere cierta presión en los países que combaten el libre acceso a la red.

vía Wired

fuente ONU (The Hill)

temas