Documentos filtrados por Edward Snowden revelan cómo funciona este programa de vigilancia.

La realidad siempre supera a la ficción. Un nuevo reporte publicado en The Intercept, revela que la NSA tiene un programa de vigilancia llamado Skynet: sí, justo como la malévola inteligencia artificial de la saga Terminator.

A diferencia de su homólogo del cine, el programa Skynet de la NSA se dedica a identificar personas con posibles conexiones terroristas. ¿Cómo hace esto? Basándose en patrones que identifica en los metadatos de las llamadas de celulares, que por ejemplo, sirven para saber si alguien se mueve de una ciudad a otra, si cambia de tarjeta SIM constantemente, o si viaja ciertos días de la semanas.

Según la información obtenida de los documentos filtrados por Edward Snowden, Skynet fue el responsable de identificar a Ahmad Muaffaq Zaidan como un supuesto miembro de Al Qaeda. El problema es que Zaidan es en realidad un periodista de Al Jazeera, quien lleva años trabajando en Afganistán y Pakistán, donde ha entrevistado a miembros de la organización terrorista, que no es lo mismo que ser parte de ella.

No se sabe si Skynet sigue funcionando o no, lo que sí es seguro es que la NSA ocupó el programa para identificar terroristas con datos de las operadoras telefónicas de Pakistán. A estas alturas, parece que hacer un chiste de mal gusto llamando Skynet a un programa de vigilancia gubernamental ya es lo de menos.

fuente The Intercept

temas