Ésta sería una medida desesperada para obtener recursos, luego del bloqueo que implementó Estados Unidos en contra de Venezuela.

Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, es, por decir lo menos, un ser peculiar. No en balde hace poco más de un año manifestó su repudio en contra de Pokémon Go, y dedicó un segmento de su programa de televisión En Contacto con Maduro para arremeter en contra del juego de Niantic Labs, al que culpó de fomentar la violencia entre los niños y jóvenes venezolanos.

Ahora, para aprovechar el furor que está despertando Bitcoin, que sigue creciendo su valor a pasos agigantados (y cada moneda virtual se cotiza en 11,100 dólares), el presidente de Venezuela anunció en su programa de televisión dominical que el gobierno que encabeza lanzará Petro, una moneda digital que competirá con Bitcoin por el favor de los internautas.

“He estudiado a fondo este tema y quiero anunciar que Venezuela va a implementar un nuevo sistema de criptomoneda a partir de las reservas petroleras. Venezuela va a crear una criptomoneda para avanzar en materia de soberanía monetaria, para hacer sus transacciones financieras, para vencer el bloqueo financiero”, declaró Maduro.

La criptomoneda venezolana sería la nueva estrategia de Maduro para  intentar solucionar los problemas de liquidez y el hundimiento en valor del bolívar, la moneda local, que se han agudizado por el bloqueo comercial que impuso Estados Unidos en agosto pasado, cuando Donald Trump prohibió a todos los ciudadanos estadounidenses y entidades de ese país negociar acuerdos de deuda con Venezuela y su petrolera PDVSA. Para regular el uso y venta de Petro, Maduro también anunció la creación del Observatorio del Blockchain en Venezuela, descrito como la institución que decidirá la reglamentación política y jurídica para el lanzamiento de la criptomoneda venezolana, además de dar forma a una plataforma digital para comprar y vender la monedas desde cualquier parte del mundo.

“Esto nos va a permitir avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social del país y se hará con una emisión de criptomonedas respaldada en reservas de riqueza venezolana de oro, petróleo, gas y diamante. Venezuela anuncia la creación de su criptomoneda: el Petro, se llamará”, anunció Maduro.

La idea de Maduro es que el Petro tenga valor asociado con las reservas del crudo venezolano y a la riqueza gasífera y a las existencias de oro y diamante del país sudamericano. Los analistas financieros sostienen que ésta es una medida desesperada para intentar frenar la devaluación del bolivar, que pasó de cotizarse a un dólar por 10,000 bolívares antes de agosto, a un dólar por 103,000 bolívares.

Mientras Maduro indicó que, con el Petro, Venezuela se “incorpora al mundo del siglo XXI”, los expertos en finanzas aseguran que podría ser un nuevo error de la política monetaria venezolana, y recordaron que hace años Hugo Chávez presentó el “sucre”, una moneda que en teoría sustituiría al bolivar, pero que en realidad era una forma de disimular la inflación local (similar a los Nuevos Pesos de Carlos Salinas de Gortari), pero que nunca salió al mercado, por la muerte de Chávez.

Por lo pronto, de acuerdo con Reuters, la oposición ya se pronunció:

“Es Maduro haciendo el payaso. Esto no tiene ninguna credibilidad”, declaró un miembro anónimo de la oposición.

¿Tú comprarás Petro? ¿Esta moneda tendrá éxito en un mercado tan competido?

fuente Reuters

temas