Los memes se volverían ilegales si esta reforma se aprueba

Otro intento para domar internet.

Como si no fuera suficiente aprobar las reformas a la Ley de Derechos de Autor que podrían facilitar la censura en internet, así como encarcelar a las personas por reparar y modificar sus dispositivos electrónicos, ahora una diputada del Partido Encuentro Social (PES) presentará una modificación que podría volver los memes ilegales. Se trata de una reforma al Código Penal Federal que podría exigir que un contenido sea eliminado de redes sociales si se considera que “daña la imagen o dignidad de una persona” en palabras de la diputada, además de la suspensión de la cuenta del usuario que compartió el contenido.

También te recomendamos: Reparar tu propia consola o PC podría llevarte a la cárcel: Consecuencias del T-MEC

La diputada del PES Nay Salvatori presentará una reforma ante el Congreso de la Unión que buscaría penalizar la modificación de contenidos incluyendo imágenes, videos o audios, y que podría causar la suspensión temporal o total de la cuenta del usuario si se encuentra culpable.

“Es una reforma al Código Penal Federal  en la que si tú modificas el contenido original de algo: una fotografía, un video o un audio, bueno pues serás castigado.  Además voy a proponer en la Comisión de Radio y Televisión, que a través del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), voy a proponer que esa cuenta, en lo que se hacen las investigaciones pertinentes con la fiscalía, la cuenta sea dada de baja”, aclaró la diputada en un video difundido en sus redes sociales.

De acuerdo con Salvatori, la así apodada “Ley Antimemes” no busca la censura en internet, sino que se “castigue la manipulación de un material que después de una investigación se compruebe que dañó la imagen, la dignidad de una persona.” Aún así se podría suspender la cuenta del usuario que resulte “sospechoso” mientras se realice la mentada inevstigación.

La propuesta de la diputada del PES será presentada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, luego de que sea inscrita en la Gaceta Parlamentaria durante la siguiente semana.