La presión de miles de personas en Internet provocó que el senador vaya a retirar su proyecto de ley esta misma semana.

Luego de toda la polémica que levantó la iniciativa de ley conocida como Ley Fayad, que supuestamente pretendía castigar los delitos informáticos en México, el senador priista Omar Fayad ha anunciado que este miércoles 4 de noviembre retirará el proyecto del Senado para “empezar de cero”.

Durante la última semana la Ley Fayad fue duramente criticada, ya que sus propuestas suponían un atropello a muchas de nuestras libertades en Internet. Tanto así, que al final de cuentas el proyecto sólo parecía un intento por criminalizar –de forma inadecuada– ciertas actividades en Internet, teniendo detrás a una “policía cibernética”.

Ahora, el senador Fayad se retracta de su iniciativa (tanto que hasta ofreció “quemarla”) que, según dijo, fue redactada por parte de su equipo de asesores. Pero como bien explican en Plumas Atómicas, el gasto del Senado en asesores aumentó un 30% en este 2015, que hace este fallido proyecto de ley algo todavía más grave.

Por fortuna la Ley Fayad ha sido bloqueada gracias a la presión de mils de personas en Internet, aunque es una clara advertencia de lo peligroso que puede ser que iniciativas de este tipo puedan llegar al Senado de nuestro país.

Actualización (6:55 p.m.):

Ya es oficial. El senador Omar Fayad envío una solicitud a la Cámara de Senadores para retirar su iniciativa de ley. Aquí una captura del documento, publicada por Carlos Brito, activista que forma parte de Red en Defensa de los Derechos Digitales:

vía Plumas Atómicas

temas