Un smartphone en una biblioteca de la UNAM

(UNAM)

Todos los que estudiamos en la UNAM sabemos que puede ser engorroso llegar a la biblioteca de tu escuela y esperar turno para usar una de las computadoras que te dejarán buscar libros en el catalogo o pasar el proceso de renovar un prestamo. Por eso la Universidad Nacional desarrolló la app para dispositivos móviles Bibliotecas UNAM, que permitirá revisar directamente el catalogo de 9 bibliotecas de la institución desde el celular.

La app permite realizar búsquedas, consultas, autopréstamos, renovación en línea de prestamos, registro de usuarios y recuperación de contraseñas, y su objetivo es lograr que los unamitas usen más los recursos de sus bibliotecas.

Bibliotecas UNAM fue desarrollada por la Dirección General de Bibliotecas, y por el momento sólo está disponible para Android, pero prometen que en unas cuantas semanas se lanzará la versión para iOS.

Desde la app se puede consultar tanto los catálogos de libros y tesis de la Biblioteca Central, la Facultad de Economía, la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (en sus bibliotecas de Ciudad Universitaria, Centro Mascarones y de Monterrey), así como los cuatro recintos de la Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra.

Tener lista esta app tardó 9 meses, y se ira actualizando en el transcurso de los meses para incluir más campus y escuelas:

“Ha sido un trabajo arduo que llevó cerca de nueve meses debido a la complejidad del sistema. Esto permitirá incentivar la consulta de colecciones impresas mediante préstamos a domicilio. Todo está sincronizado con el sistema de bibliotecas para que el usuario busque libros y pueda llevárselos a su hogar”, indicó Miguel Ángel Jiménez Bernal, subdirector de Informática de la DGB.

La idea es que todas las bibliotecas de la UNAM puedan consultarse desde la app, y en el transcurso del año esperan que eso se logre.

fuente DGCS

temas