Leaving Neverland: el documental más controvertido de Michael Jackson

El fin de semana anterior se estrenó el controvertido documental Leaving Neverland, que habla de los supuestos abusos cometidos por Michael Jackson.
(HBO)

Leaving Neverland, el documental que habla de los supuestos abusos cometidos por Michael Jackson a dos niños en su rancho de Neverland durante la década de 1990, fue estrenado en el festival de Sundance. Como era de esperarse, este documental ha generado reacciones encontradas. En lo que hay un consenso, es que es Leaving Neverland un documental controvertido y devastador, y que deja aún más dudas en el ya manchado legado de Michael Jackson.

El documental de cuatro horas detalla las relaciones de larga duración de Jackson con dos niños, James Safechuck y Wade Robson, durante la década de 1990. “Ahora, en sus 30 años, cuentan la historia de cómo fueron abusados sexualmente por Jackson y cómo llegaron a superarlo años después”, dice la sinopsis oficial de la película.

Según el relato de ambos hombres, lo que Michael Jackson hizo fue comportarse como un predador, que de manera gradual fue introduciendo a los niños a besos, pornografía, masturbación, sexo oral y más. Durante muchos años -empezando en 1987- Jackson buscó ganarse la confianza de las familias de Robson y  Safechuck, al punto que convenció a las madres de ambos que era perfectamente normal e inocente que su hijos compartieran la cama con Jackson. Cuando llegaron a la pubertad, Jackson los cambió por niños más pequeños, los que los dejó confundidos y devastados. 

(HBO)

No fue hasta que llegaron a la edad adulta, Robson y Safechuck, que se conocieron brevemente cuando eran niños, se dieron cuenta de que habían sido víctimas de abuso a manos de Michael Jackson.

Leaving Neverland, que será estrenado por HBO durante este año, se divide en dos partes. En la primera se detallan las experiencias de Robson y Safechuck, incluyendo la idea inicial que tenían de Michael Jackson como una estrella solitaria y aniñada. Durante la segunda parte, se habla de los abusos de Jackson que han causado un trauma en la vida adulta de ambos. Los detalles que dan sobre lo que sufrieron a manos de Jackson son desgarradores y se dan dentro del contexto de la era #MeToo.

A pesar de que el recuento de ambos parece ser bastante creíble, la familia de Jackson no ha dudado en acusar a Leaving Neverland de ser un “linchamiento público” y los fans más leales de Jackson están en una cruzada para desacreditar el documental.

(Getty)

El director, Dan Reed, confirmó que Robson y Safechuck no recibieron dinero por su participación en Leaving Neverland  y que ambos sostienen lo que afirmaron en el documental y que no temen a represalias o demandas.

De izquierdaa derecha: Wade Robson, el director Dan Reed y James Safechuck (Rolling Stone)

Si cuentan con suscripción a HBO, podrán ver en primavera el estreno en televisión de Leaving Neverland.

 

ANUNCIO