Además del director de La Forma del Agua, la comunidad cinematográfica se unió al duelo que envuelve al país.

Indignante mensaje de Guillermo del Toro sobre los estudiantes desaparecidos de Guadalajara

Imagen: Gage Skidmore

México, una vez más, se tiñó de sangre. El pasado 23 de abril de 2018 la Fiscalía de Jalisco anunció que los tres estudiantes de cine desaparecidos el pasado 19 de marzo fueron asesinados y, posteriormente, diluidos en ácido. Hasta ahora las autoridades han detenido a dos presuntos implicados del hecho.

Ante la lamentable tragedia actores y directores de cine han demostrado su indignación a través de las redes sociales. Entre ellos, cabe destacar el mensaje de Guillermo del Toro, quien no sólo es originario de Guadalajara, sino que se ha distinguido como un incansable promotor del cine mexicano e incluso hace poco estuvo en el Festival de Cine de esa ciudad dictando tres clases magistrales.  “El ‘porqué’ es impensable, el ‘como’ es aterrador” puede leerse en una parte del mensaje:

Es importante recordar que en 1997 el padre de Guillermo del Toro, Federico del Toro, fue secuestrado en Guadalajara y se pedía un millón de dólares por su rescate, cantidad que –en ese momento– la familia no tenía. Afortunadamente, el rescate fue pagado por James Cameron y el padre del cineasta mexicano fue devuelto con vida; pero eso no impidió que del Toro decidiera mudarse fuera de México por el incidente.

Lamentablemente las autoridades locales y federales justifican esta atrocidad argumentando que los estudiantes de cine “Estaban en el lugar equivocado”. Frente tan absurda declaración La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas declaró que:

“Nos negamos a aceptar que en este país , todo en él, puede ser un lugar equivocado”.

Y es que tal parece que la responsabilidad recae sobre los ciudadanos y no sobre quienes nos gobiernan.

 

Además de Guillermo del Toro personalidades como Gael García Bernal, Diego Luna y Luis Gerardo Méndez, también manifestaron su descontento a través de Twitter.

La Academia agregó que “condena, al lado de toda la comunidad, el horror del crimen contra los tres estudiantes de cine y la infamia de los que permiten que esto suceda”.

Sin embargo, parece que los esfuerzos de las autoridades no han sido los suficientes, porque, en primer lugar esto no tendría que estar pasando en México. Y en segundo, parece que el país es ya, en su totalidad, un lugar equivocado. Y nosotros, como Guillermo del Toro no dejamos de pensar en la importancia del cómo y el por qué.

temas