¿El misterio de la identidad de Satoshi Nakamoto se ha resuelto?

A pesar de todos sus problemas, en los últimos años Bitcoin se ha erguido como la más importante moneda digital de la actualidad. La popularidad mediática de Bitcoin no ha servido para conocer la identidad del creador de la moneda, la cual se mantenía como un secreto. El único dato conocido era un nombre, “Satoshi Nakamoto”, el cual aparecía en el documento original en el que se describe el sistema de intercambio de esta divisa. No obstante existir una supuesta identidad, siempre se especuló con respecto a si ese nombre era un seudónimo o si en realidad existía el tal Nakamoto, justo por no existir certeza de eso, Nakamoto perdió la oportunidad de ganar el premio Nobel de Economía este año.

Ayer el mundo tecnológico se conmocionó cuando Wired y Gizmodo informaron haber descubierto la identidad de Satoshi Nakamoto. De acuerdo con los dos medios, como se pensaba, Satoshi Nakamoto no existe, es el seudónimo que usaron dos expertos en programación para crear la criptomoneda. De ser cierta la información, Craig Steven Wright, un emprendedor australiano, y Dave Kleiman, un forense informático que murió en el 2013, serían las verdaderas identidades de los creadores de Bitcoin.

Craig Wright es un académico australiano experto en ingeniería en computación, en los últimos años se ha dedicado al mundo empresarial levantando varia startups, la mayoría de ellas relacionadas con las monedas digitales, manejando un par de bancos de Bitcoin y varias casas de cambio de criptomonedas.

Por su parte Dave Kleinman era un exsoldado norteamericano que, después de quedar confinado a una silla de ruedas por un accidente, se obsesionó con aprender ciencias forenses informáticas. A pesar de ser un gran programador, las depresiones que vivió en la última etapa de su vida lo llevaron a la ruina, de acuerdo con sus familiares, y a fallecer violentamente de un balazo en la cabeza (aparentemente en un asalto a su casa). Después de fallecer, se descubrió que Kleinman poseía un fideicomiso de Bitcoins con un valor de cientos de millones de dólares.

Las pruebas de la identidad de Nakamoto vinieron de un exempleado de Wright que hackeó su correo electrónico y filtró la información a Gizmodo. El sitio ha publicado algunos de los correos en los que Wright aceptan ser Nakamoto y estar detrás de la criptomoneda, además se aprecia que usaba el correo (satoshi@vistomail.com) desde el que Satoshi Nakamoto se comunicó con los primeros usuarios de la moneda. En otros correos intenta atraer a usuarios a “una nueva forma de dinero electrónico” meses antes de que Satoshi Nakamoto publicara el famoso documento en el que se presentó la Bitcoin al mundo.

satoshi

También se dieron a conocer mensajes con el contador y con los abogados de Weight que apuntan a una enorme fortuna digital en un fideicomiso, calculada en poco más de 1,000,000 bitcoins (una suma imposible para alguien más que Satoshi Nakamoto), y muestran que ha intentado cabildear con el gobierno de Australia una taza impositiva más baja para la criptomoneda. En los documentos se observa que el dinero del fideicomiso sólo estaba accesible por medio de cuatro claves bancarias, una propiedad de Wright, otra de Kleiman y dos a nombre de Satoshi Nakamoto.

En otro correo Wright le menciona a Kleiman que está cansado de ser Satoshi Nakamoto, mencionado que “ya no puedo hacer más lo de Satoshi, ya no me están escuchando. Creo que funciono mejor simplemente como un mito”.

sato

En cuento se dio a conocer la supuesta identidad de Nakamoto, 10 agentes de la policía australiana allanaron la casa de Wright en un suburbio de Sydney y una oficina rentada por el emprendedor ubicada cerca del lugar. Los agentes realizaron una revisión intensiva de la propiedad, pero oficialmente no fueron por el descubrimiento de la identidad del creador de Bitcoin, sino por “una investigación en curso de la oficina de impuestos australiana”.

De acuerdo con el reporte oficial, se encontraron en la propiedad una enorme instalación informática y un sistema de alimentación en la parte trasera de la casa. Está no es la primera ocasión que se afirma haber descubierto la identidad del creador de Bitcoin, el año pasado Newsweek publicó un reportaje en el que aseguran haber encontrado a Satoshi Nakamoto, pero se desmintió poco después ¿Finalmente se conocerá la identidad de Nakamoto?

vía Reuters

fuente Gizmodo

temas