El malaware de las cosas ya suma 300 mil aparatos capturados.

Investigadores de Kaspersky Lab advirtieron que ya suman 300 mil aparatos, entre DVRs, webcams y routers, afectados por Hajime, un malware enfocado en afectar el internet de las cosas y que hasta el momento se desconoce cuál es el objetivo de los ataques.

Hajime penetra a los equipos atacando las contraseñas, y ya dentro del aparato se mantiene oculto al usuario, quien ignora que este se encuentra infectado. El problema, según los especialistas, es que cada vez que penetra a un nuevo equipo, lo suma a la red que ha creado con aparatos previos, con potencial para repartir spam o hacer ataques de denegación de servicio.

Países atacados por Hajime

En octubre del 2016, fue la primera vez que se detectó este software malicioso y desde entonces su propagación se ha concentrado en Irán, Vietnam y Brasil; aunque México también a sufrido 54 ataques.

“Lo más intrigante de Hajime es su propósito. Mientras que la botnet es cada vez más y más grande, su objetivo sigue siendo desconocido. No hemos visto sus huellas en cualquier tipo de ataque o actividad maliciosa adicional”, dijo Konstantin Zykov, investigador senior de seguridad de Kaspersky Lab.

Las recomendaciones para evitar este malware son el cambio periódico de las contraseñas, así como mantener actualizados sus programas antivirus.

fuente Secure List

temas