Los internautas cubanos tendrán mayor rapidez al visitar sitios de Google.

Google se convirtió en la primera compañía tecnológica extranjera en instalar servidores de Internet en la isla de Cuba. Detrás de la decisión de colocar servidores en Cuba se encuentra el proyecto Google Global Cache, que consiste en facilitar el almacenado de determinados contenidos de Google (como Gmail y YouTube) en servidores locales de países en vías de desarrollo.

En diciembre del año pasado Alphabet, la empresa matriz de Google, firmó un acuerdo con la empresa estatal de las telecomunicaciones ETECSA, para mejorar el internet de la isla. Gracias al convenio, los nuevos servidores permitirán a los internautas cubanos cargar los sitios de Google con mayor velocidad, e incluso podrán visitar YouTube, algo muy complicado con la calidad de internet local.

“La noticia es todo un hito, ya que es la primera vez que una empresa de internet que no es del país ha almacenado algo en Cuba. Aunque esto sólo mejorará la experiencia de los usuarios cubanos con las páginas web de Google, con la mejora más notable en la carga de los vídeos de YouTube”, indicó Doug Madory, director de la consultoría Dyn Research.

A pesar de todo, la calidad del internet de la isla seguirá siendo mala, debido a que, de acuerdo con CUBANet, los puntos Wifi de ETECSA están configurados para asignar únicamente 1 megabyte por segundo a cada usuario. Sin mencionar que el internet de la isla sólo está al alcance al 5% de la población de Cuba.

A pesar de las limitaciones, es un buen paso para mejorar la calidad del servicio entre los cubanos.

fuente Buzzfeed

temas