A partir de las primeras horas de este día la pestaña de noticias de Google ya no está disponible en la versión española del buscador.

La nueva Ley de Propiedad Intelectual que entrará en vigor en España a partir de enero próximo, incluye un apartado conocido como Tasa Google, que establece el derecho “irrenunciable” de los editores de periódicos a recibir una “compensación equitativa” por parte de los agregadores gratuitos de noticas por reproducir sus contenidos. Es por ello que la compañía de Mountain View decidió hace unos días cerrar el servicio en territorio español.

“Dado que es un servicio que no genera ingresos, no mostramos publicidad en él, este nuevo enfoque del gobierno español resulta simplemente insostenible para nosotros”, comentó el director de noticias y contenido social de Google, Richard Gingras.

De acuerdo con los legisladores españoles, con la nueva normativa buscaban apoyar a los medios de comunicación tradicionales, debido a que el nuevo impuesto se repartiría entre los miembros de la AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles). Pero, con la desaparición de Google News de España, es muy probable que se produzca todo lo contrario, debido a que es casi seguro que bajarán los números de visitas a los diarios españoles, afectando de manera directa a los anuncios de publicidad que tienen contratados.

“Lamentamos tener que informarte que Google Noticias ha cerrado en España y que las publicaciones de los editores españoles ya no aparecen en Google Noticias, a raíz de los recientes cambios en la legislación española”, se puede leer si se intenta ingresar al sitio de Google News España.

Los contenidos de la prensa ibérica se podrán seguir consultando través del buscador de Google, pero no de Google News. Después de que se dio a conocer la noticia de que Google cerraba su agregador de noticias en España, el ministro de Industria español, José Manuel Soria, señaló que la ley se aprobó tal y como sugirieron los editores de los medios tradicionales:

“Han sido los propios editores los que plantearon una tasa al Gobierno para los enlaces que se hacían directamente a sus portales. Ahora tendrá el propio sector que ver cuál es el impacto en términos reales de no disponer de esa herramienta,” declaró Soria.

El cierre de este servicio de indexación de noticias de medios españoles implica que éstas tampoco aparecerán en las más de 70 ediciones de Google News en el mundo, incluyendo la versión mexicana del agregador.

vía El País

fuente Google

temas