Gobierno de Estados Unidos demanda a Google por monopolio

Primero fue Huawei, ahora el siguiente objetivo del gobierno estadounidense es Google

El gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Justicia, presentó una demanda contra Google y Alphabet por ser un monopolio. Esta demanda pretende ser la acción legal más importante contra una empresa estadounidense en la historia de ese país.

(Foto: Getty Images)

Según el departamento de Justicia de Estados Unidos, alrededor del 90% del mercado de búsquedas y anuncios pagados de Internet pertenece a Google, por lo que ahora se encuentra en la mira del gobierno de Donald Trump.

La demanda, así como las subsecuentes que se presenten, parecen una estrategia de gobierno que está respaldada por entes gubernamentales de los diferentes estados, de los cuales 11 ya se sumaron a este reclamo en busca de que Google no controle la mayoría de los anuncios de Internet.

Aunque en Estados Unidos no existe una ley concreta contra los monopolios, sí existen leyes que prohiben que las empresas con participación mayoritaria en un rubro perpetúen su posición mediante estrategias que no protejan la competencia.

(Foto: Getty Images)

Un caso similar ocurrió en 1998 cuando el gobierno estadounidense demandó a Microsoft y a Bill Gates por la misma razón. Este caso marcó un antes y un después en la forma en que la industria tecnológica opera dentro del país y parece que puede ocurrir nuevamente gracias a Google y esta demanda.

Esta demanda responde a los diferentes ataques que el presidente Donald Trump ha hecho hacia la industria tecnológica, sobre todo a aquellas empresas con presencia dominante en el mercado norteamericano que no responden a los intereses del partido republicano.

El caso más agresivo de estas decisiones políticas se vieron en la prohibición hacia Huawei y, ahora, con las acciones contra Google, uno de los principales ex socios de la empresa china, que sigue incrementando su presencia actividad y capital en la industria tecnológica, de mercadotécnica, entretenmiento y muchos más servicios que poco a poco ha introducido en su ecosistema.