FBI advierte que FaceApp es una amenaza de contrainteligencia rusa

De acuerdo con el FBI, el simple hecho de que FaceApp fuera desarrollada en Rusia la convierte en un peligro.

Si bien FaceApp, la aplicación con sede en Rusia de envejecimiento que volvió más o menos locos a algunos usuarios de Internet, pudo ser una herramienta extrañamente divertida al principio, muy pronto se convirtió en una preocupación relacionada con problemas de privacidad, dado que los propios usuarios comenzaron a sospechar que la app almacenaba sus fotografías. Eso fue una razón suficiente para que la popularidad de la aplicación se viera comprometida pero ahora, después de una investigación, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en ingles) acaba de calificar a FaceApp como “una amenaza potencial de contrainteligencia”. 

También te recomendamos: FaceApp explica qué ocurre con tu información privada cuando envejece tu rostro

A través de una carta dirigida al senador estadounidense Chuck Schumer el pasado 25 de noviembre, la subdirectora del FBI, Jill Tyson, menciona que a pesar de que FaceApp es igual que cualquier otra app en términos de uso, consideró que el simple hecho de que la aplicación haya sido desarrollada en Rusia implica de facto un grave riesgo ya que Moscú podría intervenir las comunicaciones directamente mediante los proveedores de Internet. 

El FBI considera que cualquier aplicación móvil o producto similar desarrollado en Rusia, como FaceApp, es una potencial amenaza de contrainteligencia, con base en la información que recopila el producto, sus políticas de privacidad y los términos de uso, así como los mecanismos legales de los que dispone el gobierno de Rusia que permiten el acceso a datos dentro de las fronteras de Rusia”, explicó Tyson en la carta.

La investigación se originó después de que el propio Schumer solicitara en una carta una revisión de seguridad nacional al FBI y la Comisión Federal de Comercio que ahora, unos meses más tarde, obtuvo una respuesta. “Bueno, el FBI acaba de responder. Y me dijeron que cualquier aplicación o producto desarrollado en Rusia como FaceApp es una amenaza potencial de contrainteligencia”, escribió en Twitter el senador.

No hay pruebas contundentes de que FaceApp represente un grave riesgo para la seguridad de los Estados Unidos, pero a pesar de que la app ya no goza de la misma popularidad, el gobierno estadounidense parece que no le quitará los ojos de encima dentro de muy poco tiempo, cuando incluso la propia compañía ha asegurado que a las 48 horas elimina de sus servidores las fotografías de sus usuarios.