Facebook le respondió al exjecutivo que dice que Facebook nos "programa"

Haciendo gala de un comportamiento poco usual, Facebook ha decidido responderle a Chamath Palihapitiya.

Hace unos días, Chamath Palihapitiya, ex vice presidente de crecimiento de usuarios, acusó a Facebook de destruir a la sociedad y de “programarla” terminando con su capacidad de decisión y libre albedrío. Curiosamente, Facebook ha respondido las acusaciones del ejecutivo, asegurando que ahora la red social está muy lejos de ser lo que era cuando Palihapitiya trabajo ahí.

Esto significa que Facebook no rechaza en su totalidad lo que afirma Chamath, pero sí confirma que ha cambiado a lo largo del tiempo. Así lo aseguró un vocero de la compañía.

“Chamath no ha estado en Facebook durante seis años. Cuando estuvo nos centramos en construir nuevas experiencias de redes sociales y hacer crecer Facebook en todo el mundo. Facebook era una compañía muy diferente en aquel entonces y, a medida que crecíamos, nos dimos cuenta de cómo nuestras responsabilidades también han ido creciendo”.

Facebook asegura que ha estado trabajando con expertos y académicos para alcanzar una mejor comprensión de nuestro apego a las redes sociales. En noviembre de este año, Mark Zuckerber, CEO de la compañía, trató de enfatizar este punto asegurando que “proteger a nuestra comunidad es más importante que maximizar nuestras ganancias”. Por lo que la compañía se ha comprometido a dedicar más recursos para combatir la difusión de noticias falsas y otros usos indebidos de su plataforma.

Palihapitiya no ha sido el único en señalar a Facebook como un peligro para la humanidad. El creador de Napster y primer presidente de Facebook, Sean Parker reconoció hace poco que las redes sociales deliberadamente nos enganchan a ellas y potencialmente dañan nuestra mente. Y, al igual que Chamath, considera que los pequeños golpes de dopamina que recibimos cuando alguien interactúa con nosotros en las redes, generan adicción y preven nuestro comportamiento.

fuente The Verge