Un ex-ejecutivo de Facebook asegura que estamos siendo programados

Chamath Palihapitiya se arrepiente de trabajar en la red social y asegura que está descomponiendo el tejido social.

El temor ante la tecnología y el futuro de la misma ha existido desde siempre, pero ahora que la inteligencia artificial está cobrando un papel preponderante en la industria y las redes sociales se han vuelto punta de lanza para la publicidad y la mercadotecnia, las cosas parecen inquietar cada vez más a los expertos. Ese es el caso de Chamath Palihapitiya, quien fue vicepresidente en Facebook hasta 2011.

En medio de una conferencia en la escuela de negocios Stanford Graduate School of Business, Chamath aseguró que la red social más popular del mundo está dañando el tejido social en el que vivimos: “Las redes sociales generan un bucle de validación por el que las personas reciben una pequeña recompensa” y “estos bucles de recompensa están destruyendo a la sociedad”.

Hace poco más de un mes, Sean Parker, quien fuera en su momento presidente de Facebook, arremetía contra la red social argumentando que se trata de un complejo sistema que explota la psicología humana.

En el caso Chamath Palihapitiya, el exejecutivo afirma sentirse arrepentido de haber trabajado en Facebook, sobre todo porque los bucles que se generan dentro de las redes están terminando con la emancipación intelectual:

“No hay discrepancia social, ni cooperación auténtica. Sólo desinformación y mentiras. Y no se trata de un problema de Estados Unidos o de noticias manipuladas por Rusia. Esto es un problema mundial”.

Ante la descomposición del tejido social, Paliphapitiya asegura que lo mejor que podemos hacer es dejar de utilizar Facebook, e incluso asegura que él no la utiliza desde hace años.

“No sé si lo notan, pero están siendo programados. No fue algo intencional, pero tienen que decidir cuánta independencia intelectual están dispuestos a sacrificar”.

Paliphapitiya remata asegurando que nadie, por más listo que sea, está libre de esta dinámica, pues las redes son tan absorbentes que ni siquiera te das cuenta cuando ya está sucediendo. Tal vez, también, la pregunta sería si ¿esto es algo que ha existido siempre y Facebook sólo lo está potenciando?

A continuación pueden ver la conferencia aquí y la verdad es que toda vale la pena, pero si quieres escuchar a Paliphapitiya cuando habla de Facebook, puedes empezar a verla a partir del minuto 17:00.

fuente Stanford Graduate School of Business (YouTube)

temas