Una de las características en las que más ha trabajado la compañía de Mark Zuckerberg sigue impresionando a todos.

Desde hace mucho se sabe que el programa de reconocimiento facial de Facebook es sumamente avanzado, e incluso más preciso que el del FBI, pero la compañía ha continuado enfocando sus esfuerzos en mejorar su software de reconocimiento para dejar de depender de retratos del rostro para probar su sistema.

Con anterioridad sabíamos, gracias a una de las conferencias para desarrolladores de la compañía, que su software construye modelos tridimensionales de los rostros y los convierte en patrones planos, para así confirma la identidad de una persona. Un nuevo algoritmo basado en el programa anterior ya no se enfoca en el rostro para conseguir su cometido, el cual permite identificar a una persona a pesar de que el rostro no se vea claramente en una imagen, e incluso si su objetivo esta de espaldas y la cara no se ve en ningún momento.

Facebook-reconocimiento-facial
Actualmente el sistema de reconocimiento de Facebook sólo usa características del rostro

El responsable del proyecto, Yann LeCun, afirma que la nueva versión del software basa sus resultados en el análisis de la ropa, los peinados, tatuajes, cicatrices, complexión y otros elementos. De acuerdo con Facebook, el algoritmo consigue un porcentaje de precisión en el 83% de los casos. Aun lejos del 97% que consigue su algoritmo de reconocimiento del rostro, pero aun así es bastante certero.

Actualmente el nuevo algoritmo sigue en fase de prueba, pero la compañía sostiene que en cuanto este listo podría implementarse en su servicio de etiquetado automático. Facebook también piensa que la herramienta ayudará a que los usuarios sepan de forma automática cuando alguien subió una foto en la que aparece, de forma similar a su nueva aplicación.

¿Les gusta o les asusta el desarrollo de este tipo de tecnología?

fuente New Scientist

temas