Un grupo de psicólogos experimentales contó con la ayuda de la red social de Mark Zuckerberg para realizar una investigación en la que se buscaba descubrir cómo afecta a nuestro estado de ánimo lo que leemos en Facebook.

Adam Kramer, Jamie Guillory y Jeffrey Hancock, un equipo de científicos sociales, publicó un estudio en la revista PNAS de la Academia Norteamericana de Ciencias, en el que se detalla un experimento realizado en Facebook. El documento detalla que durante siete días se manipuló el feed de noticias de 689,003 usuarios, para analizar cómo les afectaba lo que leían en la red social.

Los investigadores usaron un algoritmo que le mostraba únicamente mensajes positivos a un grupo de la muestra y, por el contrario, al resto les filtraban sólo contenido negativo en su página de inicio. De acuerdo con el experimento, las emociones de los mensajes que se ven en Facebook son contagiosas, por ello las personas publicaban contenido muy similar al que recibían en su feed. En la documentación del estudio se puede leer lo siguiente:

“Los estados emocionales pueden ser transferidos a otros a través de contagio emocional, lo que lleva a las personas a experimentar las mismas emociones sin su conocimiento, incluso en las redes sociales como Facebook.”

A pesar de que el experimento tiene un matiz científico, abre la puerta a la polémica, pues se comprueba que fácilmente Facebook puede manipular lo que ven o no sus usuarios. Por ello en Estados Unidos muchos usuarios de la red social se han mostrado descontentos con el experimento.

vía Business Insider

fuente PNAS

temas