Facebook entregó datos a los fabricantes de teléfonos

Facebook argumenta que habría llegado a un acuerdo con los fabricantes para ofrecer una mejor integración con los teléfonos.

2018 se ha caracterizado por ser un mal año para Facebook, y parece que a medida que avanza el año la coladera es cada vez más complicada de tapar. Luego del escándalo de Cambridge Analytica se han dado a conocer más formas en las que Facebook ha comprometido los datos de miles de sus usuarios.

Ahora, gracias a una investigación de The New York Times, sabemos que la compañía de Mark Zuckerberg facilitó datos de usuarios a poco más de 60 fabricantes de smartphones. Incluso se habla de compañías que cerraron este trato con Facebook antes de que la red social fuera una aplicación descargable.

Entre los implicados destacan Apple, Samsung, Microsoft, BlackBerry y Amazon, sólo por mencionar a algunos. Por eso Facebook tenía una integración tan sólida con casi todos los teléfonos del mercado. Widgets preinstalados, integración de contactos en la agenda de dirección y otras herramientas como incluir en el calendario nativo todos los cumpleaños de contactos.

El problema, desde luego, es que no era necesario que iniciaras sesión de Facebook en tu teléfono, y no había ninguna advertencia sobre la información que la compañía compartía con las desarrolladoras de smartphones. A cambio de tener Facebook integrado en el teléfono, la compañía se habría dedicado a entregar información personal de los propietarios de los teléfonos y de sus amigos, aunque no existiera ningún consentimiento explícito por parte de los usuarios.

Datos por aquí y datos por allá

De acuerdo con The New York Times, Facebook aceptó que algunos fabricantes de teléfonos sí han almacenado en sus servidores información de contactos, esto significa que tienen información concreta de sus usuarios, algo muy similar a lo que ocurrió con el caso de Cambridge Analytica.

En el caso de BlackBerry, por ejemplo, al conectar una cuenta de Facebook con el BlackBerry Hub, la compañía obtuvo información de una usuaria y de más de 500 de sus amigos, entre los que destacaban los eventos a los que ella tenía pensado asistir, su ideolgía política, su género o su estado civil.

Pero la cosa se pone peor. Al obtener los datos de estos 500 amigos, ellos a su vez proporcionaban información de otros usuarios. En total, según el diario estadounidense, se obtuvo la información de 294,000 cuentas. A pesar de que en 2015 Facebook anunció que iba a restringir el accesos a la información para terceros, no consideraba a los fabricantes de teléfonos en esta categoría.

¿Qué dicen los fabricante?

Apple dijo que tener acceso a los datos de la red les permitía a los usuarios publicar una foto sin tener que abrir la app directamente y aseveró que desde septiembre de 2017 con iOS 11, ya no existe este tipo de acceso.

Samsung y Amazon se negaron a responder, mientras qu BlackBerry ratificó que sólo usó los datos de Facebook para dar acceso a sus clientes a las redes sociales y a mensajes a través de sus aplicaciones nativas, y aseguró que no extraían los datos de sus clientes en Facebook, pues su compromiso es “protegerlos y no monetizarlos”.

Microsoft, admitió que obtenía estos datos para mejorar la integración sociales en sus teléfonos, pero con los datos almacenados en su teléfono y no en sincronización con sus servidores.

Facebook publicó un comunicado en su blog donde dice que no está de acuerdo con la información publicada por The New York Times y argumenta que construyó una API para recrear la experiencia de Facebook cuando todavía no existían las tiendas de aplicaciones, y asegura que estas API’s siempre han estado controladas.

Dice parte del comunicado:

“Dado que estas API permitieron a otras compañías recrear la experiencia de Facebook, las controlamos desde el primer momento. Estos socios firmaron acuerdos que impidieron que la información de Facebook de las personas se usara para otro propósito que no sea recrear experiencias similares a las de Facebook. Los socios no podían integrar las funciones de Facebook del usuario con sus dispositivos sin el permiso del usuario. Y nuestros equipos de colaboración e ingeniería aprobaron las experiencias de Facebook que estas compañías construyeron”.

Aunque el comunicado es bastante claro en este sentido, lo que todavía está por resolverse, y Facebook no ha especificado, es porque se obtenían los datos de otros usuarios de los teléfonos, sobre todo los de los usuarios que no daban su consentimiento.

fuente The New York Times

temas