La investigación del INEGI se hizo con ayuda de estudiantes de Universidad Tec Milenio.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se dedica a realizar investigaciones que revelan datos estadísticos de México, como el grado de rezago económico, el nivel de escolaridad, nivel de inseguridad, pobreza, alcance de servicios públicos, etc. Pero, en los últimos años, también ha volteado a ver algunos aspectos de la relación que existe entre los mexicanos y el Internet.

En su último estudio, el instituto buscó averiguar cuál es el estado de ánimo en los usuarios mexicanos de Twitter. Para ello tomaron una muestra de 63 millones de tuits emitidos entre febrero de 2014 y mayo de 2015. La enorme cantidad de tuits fue recolectada gracias a un algoritmo que se diseñó con ayuda de 5,000 estudiantes de la Universidad Tec Milenio, quienes etiquetaron manualmente miles de tuits y los subieron a una base de datos desarrollada por INEGI. Los tuits se clasificaron de acuerdo a cuatro cargas emotivas: positiva, negativa, neutra y ninguna.  

tuit-inegi
El programa que usaron los estudiantes del TEC Milenio

Gracias al uso de los algoritmos, el INEGI logró clasificar todos los tuits y concluir que, de acuerdo con lo que se escribe en Twitter, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca son los estados más felices, mientras que Sonora (éste arriba de la media por mucho), Sinaloa y Coahuila son los estados más deprimidos del país.

No es una sorpresa que los tres estados son entidades donde la delincuencia organizada ha crecido impresionantemente en los últimos años. Prácticamente todos los estados del norte, con excepción de Baja California, se encuentran “tristes”. Curiosamente, el Distrito Federal se encuentra por arriba del promedio de felicidad en el país.

fuente INEGI

temas