La divisa virtual alcanzó su máximo histórico y aun no detiene su acenso.

La primera moneda digital descentralizada de la historia, el Bitcoin, acaba de alcanzar el nada despreciable nivel histórico de mil 280.43 dólares por divisa, cifra superior a los mil 235.15 dólares que alcanza la onza de oro; divisa que históricamente había sido un referente para las economías mundiales.

Este triunfo del Bitcoin, que tiene a todo el mundo asustado y sorprendido al mismo tiempo, se debe a tres factores principales: el primero es la incertidumbre financiera mundial, el segundo a la inestabilidad política que reina en varios países; el tercero, a que los precios del oro bajaron tras el anuncio que hizo William Dudley, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, afirmando que las tasas de interés norteamericanas podrían elevarse en un “futuro cercano”.

Las tasas de interés que había mantenido el gobierno estadounidense las hacían muy poco interesantes, y rentables para que los inversionistas los compraran, así que en su lugar compraban oro. Con el incremento de estas, pues los inversionistas ya tienen una razón para invertir en bonos.

Mientras esto pasa en el mundo físico, más y más inversionistas buscan refugios seguros para invertir su dinero en estos tiempos turbios (de Trump) y lo han encontrado en el bitcoin. La demanda de esta criptomoneda ha ido en aumento desde inicios del año. En enero, cada unidad costaba 779 dólares; 60% menos de lo que cuesta ahora.

Otra de las afluentes que han hecho crecer el río del Bitcoin es China. Aunque el gobierno chino está haciendo lo posible por desalentar el uso de la moneda virtual, es en su país donde se realiza el 90% de las operaciones con bitcoin. Esto ha provocado que el yuan, la divisa oficial china, vaya a la baja y el bitcoin al alza.

Mientras los especuladores se preguntan si esta divisa virtual podrá sustituir a un metal preciosos que ha servido como activo físico y símbolo de riqueza durante siglos, el gobierno estadounidense ha marcado el 11 de marzo como la fecha en la comisión de valores estadounidense de a conocer si aprueba o no el que sería el primer fondo cotizado del bitcoin.

Parece que escucharemos hablar mucho más del bitcoin en las próximas semanas.

vía Reporte Indigo

temas