Un castigo ejemplar para quien fuera administrador de uno de los más importantes mercados negros en la red.

En febrero de este año, una corte de Nueva York resolvió que el fundador del polémico sitio Silk Road era culpable de siete cargos, incluyendo los de conspiración para traficar drogas y lavado de dinero. Así, Ross Ulbricht enfrentaba una condena que iba de los 30 años de cárcel hasta cadena perpetua.

Hoy una corte federal de distrito dio a conocer que Ulbricht deberá pasar el resto de sus días en prisión, un castigo ejemplar para quien fuera el creador de una página en la que se vendía todo tipo de drogas. Según las autoridades estadounidenses, durante los casi tres años que Silk Road estuvo en línea, se realizaron transacciones relacionadas con narcóticos con un valor de 200 millones de dólares.

Ulbricht, de 31 años, fue el responsable de crear ese mercado negro digital conocido como Silk Road, en el cual se podía vender fármacos controlados y drogas ilegales. Todo esto era posible gracia a que la página sólo era accesible desde la llamada deep web, y a que los pagos se realizaban con Bitcoin, una criptomoneda que garantizaba el anonimato de las transacciones.

La corte determinó que Ulbricht había administrado el sitio bajo el seudónimo de “Dread Pirate Roberts”, a pesar de que la defensa argumentó que el acusado sólo había sido administrador de Silk Road durante un corto tiempo, y que luego le había dado el control a alguien más. Así se refirió al caso, Preet Bharara, fiscal del Distrito Sur de Nueva York:

“Ulbricht es responsable de las sobredosis, adicciones y otras repercusiones de las drogas ilegales que se vendieron en Silk Road. No importa que él no manejara personalmente esas drogas, como tampoco lo haría un capo tradicional.”

¿Será Silk Road el último caso que veremos de este tipo? Lo más probable es que no, sin embargo, parece que el gobierno de Estados Unidos quiere dejar claro lo que podría pasarle a quien siga el mismo camino.

fuente The New York Times

temas