El filtrador más famoso del mundo respondió algunas preguntas de los usuarios.

Citizenfour, el documental de Laura Poitras que retrata el caso de Edward Snowden y las filtraciones de la NSA, se llevó el Oscar en la categoría de Mejor Documental la noche del domingo pasado. Con motivo del premio, Poitras, Snowden y el periodista Gleen Greewald fueron parte de una sesión de preguntas (“Ask me Anything”) en Reddit, donde respondieron los cuestionamientos de los usuarios en torno a varios temas.

El ex agente de la NSA habló de los derechos de quienes deciden filtran información, de su situación actual como refugiado en Rusia, así como del documental y hasta de los Oscares. A continuación les dejamos algunas de las preguntas más interesantes que le hicieron a Snowden:

Las filtraciones

Si tuvieras la oportunidad de hacer las cosas otra vez, ¿harías algo diferente?

“Lo hubiera hecho todo un poco antes. (…) Una vez que les otorgas al gobierno algún nuevo poder o autoridad, se hace exponencialmente más difícil quitárselo.”

¿Cómo podemos asegurarnos de que la gente todavía quiere filtrar información pueda hacerlo, cuando todo el que lo hace pone en juego el resto de su vida?

“Leyes de protección a denunciantes, una fuerte defensa del derecho para que alguien acusado de delitos políticos pueda tener la defensa que quiera (actualmente en los EE.UU., alguien acusado de revelar información clasificada tiene totalmente prohibido declarar ante el jurado que los programas eran ilegales, inmorales, o ilícitas), y el apoyo al desarrollo de medios de comunicación protegidos técnica y legalmente para su uso entre las fuentes y los periodistas.”

Rusia

¿Qué prueba tenemos de que Putin está siendo honesto acerca de no espiar a los ciudadanos en Rusia?

“No la hay, y eso es parte del problema del mundo. No podemos cambiar las leyes de un país, lavarnos las manos, y pensar que ya está hecho. Tenemos que asegurarnos de que nuestros derechos no sólo están siendo protegidos por las letras escritas en una hoja de papel, o esas protecciones se evaporarán al instante que nuestras comunicaciones crucen la frontera. La única forma de garantizar que los derechos humanos de los ciudadanos de todo el mundo están siendo respetados en el ámbito digital, es hacerlos cumplir a través de sistemas y estándares, en lugar de políticas y procedimientos.”

¿No temes que en algún momento se te utilice en una negociación entre Rusia y Estados Unidos?

“Es muy realista pensar que en la política de las grandes potencias este tipo de cosas puede suceder. No me gustaría pensar que eso va a pasar, pero ciertamente podría ser así.”

Citizenfour y los Oscares

¿Te molesta que la gente piratee Citizenfour?

“No tengo ningún interés comercial en la película, así que no puedo hablar por los realizadores. Pero sí sé lo que es ser un estudiante sin dinero.”

¿Cómo te sientes acerca de la broma que Neil Patrick Harris hizo en los Oscares? (El conductor dijo que Snowden no había podido asistir al evento “por alguna traición”).

“Para ser honesto, me reí de lo que dijo Neil Patrick Harris. Yo no creo que haya tenido la intención de hacerlo como una declaración política, pero incluso si lo fuera, no es tan malo. Mi perspectiva es que si no estás dispuesto a ser llamado de varias formas por ayudar a tu país, entonces no te importa lo suficiente.”

Si quieren leer toda la conversación de Snowden en Reddit, junto con las opiniones de Poitras y Greewald, pueden encontrar la sesión completa en este enlace.

fuente Reddit

temas