No se puede negar el crecimiento de Internet en México, pero todavía mucho por hacer.

En #LaTableta hemos hablado mucho de tecnología: computadoras, celulares, información en línea y demás, pero gran parte de esto no sería posible sin Internet. Sin él, nuestros hábitos serían muy distintos. Sin ánimo de que piensen que soy un viejito, yo sí me acuerdo de cuándo usábamos teléfonos de disco en las casa y era imposible localizarte si tu hermana pasaba toda la tarde colgada hablando con su mejor amiga.

Hoy, el Internet nos hace la vida mucho más fácil. Si quieren saber cuántos usuarios de Internet hay en el mundo, ahora mismo, sólo den clic aquí. Peeeeeero, hablemos de México. Empecemos por cuántos mexicanos usan Internet en nuestro país. A lo largo de los últimos cinco años la cifra ha aumentado de 29% a 42%. Esto nos deja ver que nuestro país es un mercado en desarrollo para el Internet.

Internet-México-1

Ahora veamos, ¿cómo es que nos conectamos los mexicanos a Internet? El 58% de los mexicanos usa banda ancha para conectarse y sólo 20% utiliza una conexión de banda ancha móvil como 3G o 4G.

Internet-México-2

Y, ¿desde dónde nos conectamos? Hasta el momento, el hogar es el principal punto para estar en línea para el 59% de los encuestados. Le sigue el 20%, que lo hace en el trabajo y el 16% desde un café internet. ¿Desde dónde se conecta el último 2%?

Internet-México-3

Pero veamos en la siguiente lámina: ¿qué tan frecuentemente accedemos? Parece que los que usamos Internet somos usuarios asiduos de esta herramienta. El 67% de los que lo utilizan lo hacen diariamente —grupo en el que yo estoy y seguramente ustedes también—, 25% una vez a la semana y 4% una vez cada quince días.

Internet-México-4

En cuanto al tiempo de conexión, en la siguiente lámina encontramos que 7 de cada 10 mexicanos que tenemos acceso a Internet nos conectamos entre 1 y 4 horas, mientras que el 13% lo hace entre 5 y 6 horas. Aquí lo que vale la pena destacar es que la mayor parte de la gente se limita a navegar un máximo de 4 horas diarias. Sólo un pequeño grupo (8%) está navegando más de 8 horas al día.

Internet-México-5

Por último, les quisimos preguntar a los mexicanos cuánto tiempo tienen de ser usuarios de Internet. El 15% tiene apenas entre 6 meses y un año; 21% tiene entre 2 y 3 años; y 22%, una quinta parte, tiene ya más de 6 años de ser usuario de Internet. Sin duda este número irá creciendo mientras pasa el tiempo.

Internet-México-6

Está clarísimo que, desde hace tiempo, el Internet es una industria en la que vale la pena invertir, claro, no a ciegas. Es un mercado que si bien a veces sentimos que nos invade, sigue en ascenso por lo que hay muchos lugares en dónde meterse.

Por nuestra parte, en Defoe seguiremos registrando todo lo que pase en relación con este tema y, si ustedes están interesados, los invitamos a que sigan visitando esta sección para estar al tanto.
Esperamos sus comentarios en @yamilnares y @defoemx.

temas