¿Cómo saber si tu cuenta de Google está en riesgo de ser hackeada?

Con Password Chekup, una extensión para Google Chrome, podrás saber si tu cuenta está en riesgo de ser hackeada
(Foto: Reuters)

México se ha convertido en unos de los países más expuestos a ciberataques, y no solo las grandes y pequeñas empresas corren riesgos. Los usuarios de todas las edades también están expuestos a un posible robo de identidad, o a que alguien simplemente acceda a su información privada. Afortunadamente ya existen también nuevas herramientas que pueden protegerte, como esta extensión que Google está desarrollando, y que puede prevenirte de que tu información sea robada.

Password Checkup es una extensión de Google Chrome que te avisará cuando los datos que introdujiste a una página web presenten certificados inseguros, y para evitar un posible fraude te solicitará que cambies la contraseña.

Para instalarla solo debes hacer lo siguiente:

  • Ve al menú de extensiones de Google y busca Password Checkup. O bien haz click en este enlace
  • Instala la extensión en tu propio navegador
  • Empieza a navegar

En su blog Google señala algunas ventajas de esta función. La extensión ha sido diseñada de tal manera que las alertas que recibas no solo te informen que estás en riesgo, sino que al recibirla te dirigirá a una opción en la que tendrás que cambiar tu contraseña, que es la forma más segura de evitar ponerte en riesgo. Y además al ser esta la única función de esta herramienta no te llenará de notificaciones. Google informa además que todos los datos que recopile mientras haces uso de ella serán anónimos.

La extensión fue creada por Google en colaboración con expertos en criptografía de la universidad de Stanford, y está disponible para todos los usuarios desde principios de 2019. Aunque todavía se encuentra en una etapa experimental la extensión ha resultado muy estable y útil, aunque algunos usuarios han notado que podría utilizar demasiada memoria RAM, lo que podría causar que los sitios carguen más lento y que la navegación se entorpezca un poco.