¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Cómo puedo digitalizar mis apuntes?

La opción más sencilla es descargar una aplicación gratuita

Se ha demostrado que escribir a mano estimula el aprendizaje y la memoria, algo que no todos los dispositivos electrónicos propician. Pero en lugar de argumentar si escribir a mano es mejor que hacerlo en nuestra laptop, diferentes desarrolladores han creado aplicaciones y programas dedicados específicamente para convertir las notas que tomas a mano en texto digital. En esta nota te platicamos varias formas en que puedes digitalizar tus apuntes.

Aplicaciones

La manera más sencilla de digitalizar tus apuntes es utilizando una aplicación. Puedes utilizar, por ejemplo, Evernote (que está disponible para Android y para iOS). Usar esta aplicación es verdaderamente fácil. Lo único que tienes que hacer (además de instalarla por supuesto) es tomar fotos de tus apuntes e introducirlos al convertidor de la app. Esto convertirá tus notas manuscritas en texto digital. Puede que la transcripción no sea totalmente fiel, pero es una de las opciones más sencillas de utilizar (y una de las más baratas también).

Otra app que podrías probar es OneNote, que también está disponible para Android y para iOS. El funcionamiento es similar al de Evernote: tomas fotos de tus apuntes con tu smartphone y los digitalizas usando el convertidor de la app. Ambas aplicaciones tienen funciones que te permiten organizar y almacenar tus notas. Puedes sincronizarlas por ejemplo con Google Drive, Dropbox y iCloud.

Dispositivos

La empresa de cuadernos ha desarrollado un sistema que permite la digitalización de apuntes hechos a mano. Funciona con tres componente principales: una pluma especial con conexión Bluetooth que registra los movimientos de la mano, un papel punteado que señala la posición de la pluma en la hoja y una aplicación que organiza y ayuda a almacenar las notas.

Además de poder sincronizar tus apuntes con Google Drive o Dropbox, el dispositivo ofrece la ventaja de poder escribir sin tener que estar al lado de tu computadora. La pluma sola puede almacenar hasta 1.000 hojas en su memoria.

Su precio es de 190 dólares (3,600 MXN aproximadamente) en Amazon.

Otra forma en que podrías digitalizar tus apuntes sería probar las Bamboo Smartpads de Wacom. Funciona de forma distinta al dispositivo de Moleskine, aunque es  igual de sencillo. Solo que en lugar de escribir directamente sobre una libreta tienes que colocar una hoja de papel sobre la Bamboo Smartpad y comenzar a escribir. Unos sensores detectarán tus movimientos y sincronizarán tus apuntes utilizando una app.

También puedes sincronizarlo con Google Drive y Dropbox. Pero a diferencia del dispositivo de Moleskine, para poder transcribir las notas tendrás que pagar una pequeña cantidad extra por el servicio.Hay dos versiones: una Bamboo Slate y una Bamboo Folio. Ambas están disponibles en Amazon, y las encuentras en tamaños A4 (tamaño carta) y A5 (tamaño media carta).