¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Aprueban demanda antimonopolio contra Apple en Estados Unidos

Los demandantes aseguran que la tarifa de 30% que cobre Apple a los desarrolladores aumenta los precios de las apps en su tienda.

La Suprema Corte de Estados Unidos resolvió a favor de un grupo de usuarios de iPhone en una demanda antimonopolio contra Apple con respecto a sus prácticas de la App Store. Los demandantes aseguran que Apple la comisión que Apple recibe por las ventas de las aplicaciones en su tienda provoca precios altos y por esto consideran que la empresa abusa de su posición de monopolio.

La gente de Cupertino pidió que se desestimara el caso argumentando que los consumidores compraron las aplicaciones a los desarrolladores de las mismas, no a Apple, pero esta petición no prosperó en la corte.

Las razones que sostuvo el tribunal para fallar a favor de los demandantes fue que cualquier persona afectada por una infracción antimonopolio puede demandar para recuperar daños, y que el fallo a favor de Apple habría impedido a los consumidores demandar a los minoristas monopolistas que asumían comisiones por las ventas, no solo a los que aumentaban el precio que pagaba a un proveedor o proveedor. Esto habría creado un agujero donde los minoristas podrían reestructurar sus prácticas para evitar reclamaciones antimonopolio, dijo el tribunal.

“Si un minorista ha incurrido en una conducta monopolística ilegal que ha hecho que los consumidores paguen precios más altos que los de la competencia, no importa cómo el minorista estructuró su relación con un fabricante o proveedor”, opinó el juez Brett Kavanaugh.

Los propietarios de iPhone dicen que los desarrolladores se ven obligados a aumentar sus precios para cubrir el “beneficio exigido” de Apple.

No es la primera vez que demandan a Apple por este “impuesto”. En marzo Spotify demandó a Apple en los tribunales europeos alegando que el fabricante del iPhone perjudica la elección de los consumidores y reprime la innovación a través de los estatutos implantados en la App Store.