Para inaugurar esta nueva sección, en la que cada semana te recomendaremos una nueva app, decidimos elegir a Duolingo, sin lugar a dudas la mejor aplicación para aprender otro idioma. El sistema de Duolingo no sólo es sencillo y eficaz, también te permite colaborar para tener un Internet más accesible para todos.

Existen muchas opciones en línea para aprender otros idiomas, pero o son muy desgastantes o poco efectivas. Además, las mejores siempre tienen costo y suelen ser muy exigentes. Duolingo las supera por mucho porque es un sistema especialmente hecho para usuarios de Internet que de forma gratuita da excelentes resultados.

Hay muchas personas en el mundo que quieren aprender otro idioma, y al mismo tiempo hay muchas páginas de internet que no son accesibles para todos porque están escritas en lenguas que no todos los lectores manejan. Imagina que estas dos problemáticas se unen y se resuelven una a la otra, eso sería increíble, ¿no? Pues Duolingo funciona exactamente así.

Duolingo-pantalla-01

No hay anuncios publicitarios, ni suscripciones, ni pagos ocultos porque Dolingo te pide que mientras aprendes traduzcas páginas de internet. La interfaz de la aplicación es muy simple y efectiva para ayudarte a memorizar y a aprender un idioma de forma sencilla en poco tiempo. Las traducciones que debes hacer se eligen de acuerdo a tu nivel de conocimiento. Empezarás con lo más básico con ayuda de traducciones simples e irás avanzando conforme mejoras en tu desempeño.

Cada curso está diseñado por voluntarios bilingües que aportan sus conocimientos para que otros también puedan aprender. Por el momento los hispanohablantes sólo tenemos disponibles las opciones de aprender inglés, francés y portugués, pero con este modelo es probable que pronto tengamos acceso a otras lenguas.

Duolingo-pantalla-02

Comencé un curso de portugués sin tener ninguna idea del idioma y los resultados han sido impresionantes. El avance depende de tu interés y del tiempo que le dediques diariamente. Se supone que tú te pones tus propias metas, pero si uno o varios días no repasas, la misma aplicación te pide que regreses a niveles más básicos para reforzar tu proceso de memoria. Esta característica es especialmente interesante, pues el proceso y el tiempo de memorización es diferente en cada persona y Duolingo cuenta con la intuición suficiente como para amoldarse a nuestro ritmo.

Adicionalmente, esta app te permite usar tu propia intuición de hablante para aprender otras lenguas. Es decir, no te impone una terminología de gramática avanzada, sino que te lleva directamente a la experiencia de traducir oraciones reales y te ayuda a mejorar constantemente tus conocimientos. Todo a través de dinámicas simple y entretenidas, como si de un juego se tratara.

En otras palabras, Duolinguo te propone diversas dinámicas de traducción, cada uno con una dificultad distinta. Puede ser desde adivinar una palabra mediante una imagen o elegir las palabras correctas para una traducción, hasta tomar dictado en el idioma que tratas de aprender. Para hacer las cosas un poco más competitivas, Duolinguo cuenta con un sistema de recompensas basado en “Lingots”, una suerte de monedas que acumulas según tu desempeño en la aplicación. Con ellas podrás saltarte niveles (si es que crees que el reto es muy bajo para ti), compra vidas extra o un nuevo vestuario para el búho mascota.

Duolingo-pantalla-03

También cuenta con un mini-juego parecido a Apalabrados. Es decir, retas a otro usuario que en ese momento esté conectado y ambos ponen a prueba sus conocimientos. Como en todo lo demás, Duolingo elegirá un contrincante de acuerdo a tus capacidades y a lo que hayas aprendido hasta ese momento.

Al ser una app diseñada para traducir internet, el punto débil de Duolingo es la pronunciación. No es que sea una característica del todo desatendida, pues mientras estuve en mi curso escuché portugués constantemente; sino que es relegada a un plano secundario. El objetivo primario de Duolingo es enseñarte a leer en otro idioma y lo cumple de manera excelsa; en lo demás no se comporta mal, pero tampoco es perfecta.

Si estás buscando una manera sencilla, rápida y divertida de aprender un idioma, Duolingo es para ti. Además cuenta con la increíble característica que te permite traducir internet al momento que aprendes. Elegida la “App del año” por la tienda de iTunes y nombrada “Lo mejor de lo mejor” por Google Play, Duolingo es una aplicación imperdible en tu dispositivo móvil.

Ficha técnica:

Duolingo-icono

Nombre: Duolingo
Desarrollador: Duolingo
Precio: Gratuita
Disponibilidad: Android y iOS

temas