Hace pocos días les dimos a conocer que los canales de Venecia, Italia, estaban rebosantes de aguas cristalinas por la inactividad humana y esto había provocado que algunas especies animales regresaran, también sobre un delfín que había regresado a las costas del sur de ese país. Bueno, pues todo fue una triste mentira.
Los animales son reales y se encuentran en los lugares donde se dice, pero no a causa del triunfo de la vida animal sobre los humanos. De acuerdo a una investigación del sitio National Geographic los cisnes en las publicaciones virales aparecen regularmente en los canales de Burano, una pequeña isla en el área metropolitana de Venecia, donde se tomaron las fotos.
Giorni di acqua calma i prossimi, acqua trasparente, acqua per remi e animali da canali e da barene, giorni per riflettere su come aiutare la laguna nel nostro quotidiano. #Venice #nature #urbanwildlife #birdwatching #clearwater #beauty #sostenibilità #sustainability #water pic.twitter.com/EuPkJPPo7k
— Venezia Pulita / Clean Venice (@VeneziaPulita) March 8, 2020
Los delfines ” venecianos” fueron filmados en un puerto de Cerdeña , en el mar Mediterráneo, a cientos de kilómetros de distancia.
https://www.youtube.com/watch?v=cm7Py-PsXV4&feature=emb_title
Nadie ha descubierto de dónde provienen las fotos del elefante borracho , pero un informe de noticias chino desacreditó las publicaciones virales: si bien los elefantes llegaron recientemente a una aldea en la provincia de Yunnan, China, su presencia no está fuera de la norma, no están Los elefantes en las fotos virales no se emborracharon ni se desmayaron en un campo de té.
“El fenómeno resalta cuán rápido pueden propagarse los rumores deslumbrantes y demasiado buenos para ser verdad en tiempos de crisis. Las personas se ven obligadas a compartir publicaciones que las emocionen . Cuando nos sentimos estresados, las imágenes alegres de animales pueden ser un ungüento irresistible”, explica el sitio sobre este caso.
La propagación de los fenómenos sociales es tan poderosa, según la investigación de 2016 , que puede seguir los mismos modelos que rastrean el contagio de epidemias.
Una triste noticia sin duda, pero lo que no es mentira es que los niveles de contaminación atmosférica bajaron en China y en la mayor parte de Europa a causa de la pandemia.
Fluctuation of nitrogen dioxide emissions across #Europe from 1 Jan until 11 Mar 2020, using a 10-day moving average & data from @CopernicusEU #Sentinel5P.
The decline in NO2 emissions over the #PoValley ?? is particularly evident.https://t.co/MkPuG4IcOi pic.twitter.com/LcNH1QsmaB
— ESA EarthObservation (@ESA_EO) March 13, 2020