8 aplicaciones para hacer home office (y cuidar tu salud) durante la cuarentena

Estas aplicaciones te permitirán trabajar de manera eficiente y cuidarte del desgaste físico y emocional.
(Foto: Pixabay)

En términos sociales, es decir también laborales, la pandemia de COVID-19 nos ha metido en una situación especial donde (los que pueden) deben trabajar desde casa. Lo cierto es que, si tu trabajo depende de esta modalidad, que además está en boga desde hace algunos años, es importante considerar algunos factores antes de ponerte a trabajar desde tu hogar.

También te recomendamos: 40 cuentos para sobrevivir al encierro del coronavirus

Primero, las compañías están esperando que seas completamente eficiente, pero recuerda que se trata de una condición especial que está poniendo en jaque al mundo por lo que, bajo ninguna circunstancia debes autoexplotarte, ni permitir que te exploten. La precarización laboral desde hace mucho tiempo dejó de existir sólo en las fábricas. Considera, por ejemplo, que la compañía para la que trabajas no pagará los servicios de tu casa (como la luz o el agua) que utilices para trabajar (sí, se están ahorrando este dinero).

Segundo, trata de ajustar tus horarios de trabajo al que tenías en tu cubil godín. No trabajes horas extras (nadie te las va a pagar), y si te sientes ocioso o te dan ataques de ansiedad porque “no tienes que hacer”, piensa en otras formas de ocuparte, lejos de tu labor profesional. La excelencia, te lo prometo, es un mito de la productividad y nada tiene que ver con que tú seas una mejor o peor persona. Dicho lo anterior, a continuación encontrarás una serie de aplicaciones que te ayudarán a trabajar y lidiar con el encierro.

1. Focus To-Do: Pomodoro & Tareas

Existen varias aplicaciones para utilizar la técnica de pomodoro, la cual, sencillamente se trata de concentrarse durante determinado periodo de tiempo para concluir una tarea. Estas aplicaciones tienen un timer que te permite regular tus momentos de concentración laboral, así como programar descansos. Te recomiendo hacer concentraciones de una hora y descansar quince minutos entre cada una. Eso sí, durante el tiempo de trabajo procura concentrarte y no atender llamadas, mensajes o revisar tus redes sociales.

Aquí puedes descargar la app:

iOS
Android

2. Dropbox

Esta aplicación es bastante conocida y no hace falta decir mucho al respecto, pero te permitirá enviar archivos pesados como videos o imágenes si las necesitas para trabajar desde tu hogar.

iOS
Android

3. Trello

Se trata de una herramienta que te permite crear listas visuales o tarjetas de anuncios que te dejan organizar tus pendientes en el trabajo. Funciona excelente si la manejas de manera grupal y puedes poner desde ideas aleatorias hasta listas de verificación y fotos. Es muy intuitiva y es ideal para realizar proyectos conjuntos.

iOS
Android

4. Forest

Uno de los mayores riesgos de trabajar desde casa, como ya mencionábamos son las distracciones. Forest es una aplicación que está pensada para bloquear otras aplicaciones con ayuda de un temporalizador y un árbol que empieza a brotar hasta que consigues tu meta. Si desbloqueas algo tu árbol morirá.

iOS
Android

5. Whereby

Olvídate de Zoom y todos los problemas de seguridad que acarrea, con esta app podrás tener juntas virtuales de trabajo con toda tranquilidad. Como la mayoría de las aplicaciones de juntas puedes unirte a las reuniones con puro audio o con audio y video.

iOS
Android

6. Evernote

Hay aplicaciones que no necesitan presentación. Evernote es una de ellas. La aplicación es famosa por ser un gran herramienta para tomar notas. Estamos seguros que no necesita presentación y, también, estamos convencidos de que será una de las aplicaciones más útiles con la que puedes contar este 2020.

iOS
Android

7. Petit BamBou

Está comprobando que el encierro suele provocar ansiedad, insomnio y fatiga. Por eso es importante también cuidarnos en casa y no vivir constantemente expuestos al desgaste físico y emocional, Petit BamBou es una aplicación que te enseña a meditar paso a paso. Tiene varias opciones de meditación gratuitas y un sistema de pago que te permite acceder a todos su programas. Además, si ya sabes algo de meditación y relajación, tiene una opción para hacerlo de manera libre.

iOS
Android

8. Ejercicios en Casa

Si no te gusta hacer ejercicio o si te gusta hacer ejercicio pero no puedes ir al gym porque está cerrado, hay varias aplicaciones que te ayudarán a crear una rutina en casa, sin necesidad de tener equipo. Esta que recomiendo es una que uso desde hace algún tiempo y te permite contar con retos de 21 días y además tiene acceso a varios programas de manera gratuita, pero lo mejor es que uses la que más te acomode.

Es importante hacer ejercicio para liberar endorfinas ( ya sea antes o después de trabajar) y que puedas llevar el día con mayor tranquilidad. No lo olvides más allá del trabajo la salud es primero.

iOS
Android