IBM ha dado un paso más en el desarrollo de inteligencia artificial, pues hoy presentó un procesador capaz de simular, en parte, el funcionamiento del cerebro humano.

El nombre de este chip es TrueNorth, tiene el tamaño de una estampilla postal, cuenta con 5,400 millones de transistores y 4,096 núcleos neurosinápticos. En otras palabras, la capacidad de este procesador es equivalente a 1 millón de neuronas programables y 256 millones de conexiones sinápticas.

¿Y esto qué significa? A diferencia de los procesadores actuales, el chip sináptico de IBM no se limita a resolver problemas a base de cálculos matemáticos, sino que son capaces de aprender de sus fallas, adaptarse a su entorno y actuar.

TrueNorth-02
IBM TrueNorth

A pesar del gran avance que representa TrueNorth en comparación con su antecesor (que apenas alcanzaba a simular 256 neuronas), todavía está muy lejos de los 100,000 millones de neuronas que posee el cerebro humano.

Este es el núcleo del sistema de computación cognitiva de IBM llamado SyNapse, el cual podría servir para emitir alertas de tsunamis o monitorear derrames de pétroleo, entre otras aplicaciones. Además, el procesador sólo consume 70 milivatios -lo mismo que un audífono-, lo que hace posible su uso en los futuros dispositivos móviles.

TrueNorth todavía se encuentra en una fase de prototipo, pero sus creadores esperan que en dos o tres años pueda comercializarse.

TrueNorth 03

vía CNET

temas