logo-codigo-espagueti

Amazon no sabe cuántos policías usan su tecnología de reconocimiento facial

El software de reconocimiento facial no está regulado por el gobierno de los EE. UU, así que Amazon puede venderlo a quien quiera.
Fondo Jeff Bezos Cambio Climático
(Fuente: Jeff Bezos)

Pocas personas saben que Amazon tiene entre sus negocios una empresa que se encarga de ofrecer servicios de reconocimiento facial llamada Rekognition y que uno de sus clientes más importantes es la policía de Estados Unidos, aunque no sabe exactamente cuántos cuerpos policiacos son quienes la usan.

Durante una entrevista que el CEO de la división de Servicios Web de Amazon (AWS), Andy Jassy, dio al documental Amazon Empire: The Rise and Reign of Jeff Bezos producido por la PBS dijo:

“No creo que sepamos la cantidad total de departamentos de policía que están utilizando la tecnología de reconocimiento facial (de Amazon). Tenemos 165 servicios en nuestra plataforma de infraestructura tecnológica, y puede usarlos en cualquier combinación que quieras”.

La tecnología de Rekognition “proporciona capacidades de análisis facial y búsqueda facial altamente precisas que puede usar para detectar, analizar y comparar caras para una amplia variedad de casos de uso de verificación de usuarios, conteo de personas y seguridad pública”, es utilizado por los departamentos de policía en todo Estados Unidos. Es una de las docenas de aplicaciones de software creadas por la división de Servicios Web de Amazon (AWS).

Amazon maneja esto de la misma manera que aplica las políticas en cualquiera de sus plataformas.

“Si descubrimos que tenemos clientes, independientemente de quiénes son, que están haciendo mal uso de la tecnología y violando las libertades civiles de las personas y violando la ley, y tenemos pruebas documentadas de ello, suspenderemos su capacidad de usar nuestra plataforma”, dijo Jassy .

También dijo que Amazon ha presionado para la regulación federal del software de reconocimiento facial, una declaración que se hizo eco en la carta “Nuestras posiciones” de Amazon.

  1. “Creemos que los gobiernos deberían actuar para regular el uso de esta tecnología para garantizar que se use correctamente, y hemos propuesto pautas para un marco legislativo nacional estadounidense apropiado que proteja los derechos civiles individuales y garantice que los gobiernos sean transparentes en su aplicación de la tecnología “.

Por ahora, sin embargo, no hay leyes federales vigentes para garantizar que la tecnología de reconocimiento facial no se use de manera incorrecta; algunas ciudades y estados han prohibido su uso por parte de funcionarios públicos, y un esfuerzo bipartidista en el Congreso ha intentado de manera esporádica aprobar leyes que podría regular su uso.

Como señala James Jacoby, entrevistador de Frontline, sin la supervisión del gobierno, Amazon es el único árbitro que supervisa el uso policial de la tecnología de reconocimiento facial que vende.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti