Así es jugar Humankind, el juego de estrategia 4X que cuenta la historia de todos nosotros

Amplitude Studios cuenta la historia de la Humanidad a través de una compleja y bien estructurada experiencia de estrategia 4X.
Humankind (Sega of Europe)

Humankind es un título de estrategia del subgénero 4X, que te recordará mucho a Civilization 6, el mayor referente de este tipo de juegos que se enfocan en la diplomacia, la economía y la gestión de asentamientos urbanos.

Tuvimos oportunidad de jugar el demo de Lucy OpenDev de Humankind en una laptop MSI GS66 Stealth con GPU NVIDIA GeForce RTX 2070 SUPER con Max-Q Design de 8GB GDDR6, Procesador Core i9 de décima generación y 16 GB de RAM, y luego de atravesar las cuatro eras disponibles, me di cuenta del potencial que el desarrollo de Amplitude Studios y Sega of Europe, tiene.

Esta versión, que de ninguna manera es la final, sino un vistazo previo al juego una vez que salga en tiendas (aún no hay fecha confirmada de lanzamiento), incluye cuatro eras que van desde el Neolítico, en donde los principales objetivos son sobrevivir, acumular recursos y reclamar regiones en el mapa, hasta el Comienzo de la era moderna.

Como ya dijimos, y de forma similar a Civilization 6, Humankind se concentra en contar la historia de los seres humanos, primero como parte de una tribu a la merced de los elementos y los animales salvajes, y luego como una sociedad sofisticada capaz de gestionar distintas ciudades dentro de un mismo mapa.

Hay 40 culturas disponibles: en cada Era los jugadores podrán seleccionar entre 10 culturas que traen diferencias sustanciales entre sí: algunas estarán más enfocadas en el desarrollo tecnológico, mientras que otras son verdaderas potencias diplomáticas.

La diferencia entre Humankind y, por ejemplo, la saga de Total War (también de Sega), es que en el juego de Amplitude Studios cada partida está pensada para acumular puntuación de fama o estrellas de Era, a través de hazañas y retos.

Aquí es posible adoptar una actitud por demás agresiva, pero el mismo juego recomienda pensar más allá de ir a aniquilar al enemigo, debido a que cada vecino en el mapa es una oportunidad para desarrollar nuevas tecnologías que conviertan a tu cultura en una potencia mundial.

La versión que pudimos probar incluye diplomacia contextual contra 7 oponentes de la IA enemiga, así como distintos avatares con su propia actitud para contigo y tus aliados.

Screenshot de Humankind (Código Espagueti).

Durante las primeras eras del juego, te verás enfrascado en batallas menores por el control de alguna zona rica en recursos naturales, pero conforme avances de Eras, como hasta el Renacimiento, la época final en esta versión del juego, los combates crecerán a tal grado que se desarrollarán tanto en mar como en tierra.

Debido al contexto histórico del juego, habrá ocasiones en las que se activen eventos narrativos, como batallas importantes en la Edad Media, que agregan un poco más de dinamismo al juego y sacan al jugador de su zona de confort al ponerle dificultades preestablecidas por Era y cultura.

También descubrimos el fuerte enfoque que hay en el desarrollo de las habilidades cívicas y religiosas, que dan un boost importante a tu cultura en momentos clave.

Otro factor importante en el juego es el terreno, debido a que según la orografía del mapa, se decide la efectividad de tus vigilantes o la potencia de una carga de caballería bien ejecutada contra el enemigo.

Esta dinámica mantendrá al jugador siempre en busca de nuevos terrenos que reclamar, ya que no es lo mismo contar con una ciudad desprotegida, que una rodeada por ríos o una cordillera.

Presta mucha atención a las relaciones con otros pueblos (Código Espagueti).

La gente de Amplitude Studios se ha tomado tan en serio el trabajo de representar la lucha de la Humanidad por alcanzar su punto máximo de desarrollo a lo largo de los últimos 12 mil años, que el jugador no puede ganar debido a que “en la historia no hay ganadores ni perdedores”, ni elegir a una figura histórica determinada, como sucede en Civilization o Total War, por lo que depende de cada jugador ir construyendo un avatar personal que será tan magnánimo, feo, hermoso o cruel como cada quien quiera.

Humankind es un juego para el paciente. Recuerda que este no es un Age of Empires, sino un título diseñado específicamente para fomentar las acciones estratégicas y la diplomacia.

Cada ciudad de cada cultura se desarrolla de forma independiente, adquiriendo su propia identidad. Este es un factor que habla mucho sobre un juego más enfocado en construir que en destruir.

El terreno importa mucho más de lo que crees (Código Espagueti).

Claro, igual y la falta de acción militar pueda alejar a algunos jugadores, pero recuerda que aquí, en lugar de escaramuzas constantes, hay batallas que cobran mucho más relevancia por la gran cantidad de recursos, territorio y desarrollo que hay en juego en cada conflicto con el vecino.

A nivel gráfico y sonoro, el juego destaca por presentarse de forma mucho más accesible que otros juegos del género, y es en el apartado de su interfaz de usuario, que en este tipo de experiencias es esencial para atrapar o perder al jugador, donde Amplitude Studios brilla.

Hay 40 culturas por desarrollar (Código Espagueti).

Por ahora, el Lucy OpenDev de Humankind es un juego que recomendamos ampliamente en cuanto esté disponible para el público al que no le moleste sentarse frente a la computadora por horas, pensando con detenimiento cada movimiento que hará en cada turno.

ANUNCIO