El grupo alemán de hackers conocido como Chaos Computer Club (CCC) asegura haber roto la seguridad del escáner de huellas dactilares del iPhone, tan sólo dos días después de que Apple lanzara al mercado su iPhone 5S, con la tecnología biométrica Touch ID que prometía hacer frente con mayor  seguridad a las intrusiones.

Charlie Miller, coautor del Manual de Hackers de iOS se refirió a lo hecho por el CCC como un trabajo de “ruptura completa”, en un acto que abre nuevas posibilidades para los atacantes. El objetivo del grupo era derribar las grandes expectativas con las que Apple vende su nuevo teléfono, pues así lo expresan en su sitio web:

“Las huellas digitales no deberían ser utilizadas para asegurar cualquier cosa. Las dejas por todas partes, y es demasiado fácil hacer dedos falsos de impresiones levantadas.”

La hazaña fue documentada en un video colgado en YouTube, donde se puede observar el método utilizado por los alemanes: una impresión fabricada a partir de la huella digital.

Touch ID hack

Los hackers lograron romper la seguridad de Touch ID al fotografiar la huella digital de un usuario de iPhone, para después imprimirla en una lámina transparente que se utiliza para crear el modelo de un “dedo falso”. De acuerdo con el CCC, esa es la manera en que se viola la mayoría de los dispositivos biométricos del mercado que utilizan huellas dactilares.

Es muy probable que el video sea legítimo, pues el CCC no suele engañar o exagerar sobre estos temas. Desde que el iPhone 5S salió al mercado ha habido competiciones y botines reunidos por hackers que prometen ser entregados a quienes vulneren el sensor de huellas de Apple. Por lo pronto para que los hackers del CCC sean reconocidos “oficialmente” necesitan entregar más documentación sobre su proeza, mientras que por el otro lado, Apple aún no ha respondido a los comentarios.

vía Huffpost

fuente Chaos Computer Club

temas