En Filipinas pasaron Avengers: Endgame por la televisión… ilegalmente

A esta compañía de cable le valió el poder de Disney y pasó una copia pirata de la película.

No sabemos si este es el máximo acto de rebeldía de nuestros tiempos o una estupidez, pero la compañía de cable Orient Cable and Telecommunications transmitió en Filipinas una copia pirata de Avengers: Endgame, un día después de su estreno. No está claro cómo obtuvieron la copia, pero es improbable que Disney les haya dado una, sobre todo porque se acaba de estrenar, con un éxito pocas veces visto en el cine.

La teoría más aceptada es que la compañía de cable descargó un torrent y lo pasó pensando que no habría problema porque su transmisión abarca sólo una ciudad, Dapitan, en Zamboanga del Norte. Otra es que están muy acostumbrados a pasar copias piratas de películas en su programación. Con lo que no contaban es que los fans se quejaron sobre la cantidad de spoilers que estaban viendo en la televisión.

Los encargados del único cine de la ciudad, el Teatro de Dapitan, fueron con la policía a denunciar la transmisión y la compañía de cable corto la transmisión de la película pirata y la sustituyó por otra copia pirateada, Captain Barbel, que es una aventura de superhéroes filipinos.

El Teatro de Dapitan demandó a Orient Cable porque sólo ellos tenían permiso de proyectar la película en la ciudad. Orient Cable aparentemente ha violado tres leyes, Republic Act 8293 (RA) o el Código de Propiedad Intelectual de Filipinas, RA 10088 o el Acta de Anti-grabación de video de 2010, y RA 10175 o el Acta de Prevención de Delitos Cibernéticos de 2012.

Hasta el momento Orient Cable ha guardado silencio sobre el tema y se negó a emitir una declaración a la prensa filipina. Seguramente están buscando una piedra lo suficientemente grande para esconderse del poder de Disney.

ANUNCIO