Un programa de la BBC realizó un extenso reportaje sobre las condiciones de las personas que fabrican los productos de la compañía de la manzana en China.

Esta semana, el programa de televisión inglés Panorama, transmitido por la BBC, transmitió un reportaje en el que muestra cómo es el día a día de los trabajadores de Foxconn, la compañía maquiladora contratada por Apple para fabricar gran parte de sus productos.

En el programa se pudo ver lo que ocurre en la línea de producción de los iPhone 6, documentando anomalías en los horarios, los cuales eran normalmente de 12 horas continuas —aunque llegaron a aumentar a 16—, después de las cuales se les permitía descansar sin moverse del lugar para continuar trabajando al cabo de unas horas. Además, se documentó que los empleados de Foxconn sólo tienen un día libre después de trabajar 18 días seguidos, teniendo que pernoctar dentro de la fabrica en pequeños dormitorios.

El reportaje se consiguió gracias a un par de periodistas encubiertos, quienes entraron a trabajar a una fabrica de Foxconn ubicada en China,  escondiendo una cámara para captar todo lo que ocurría en la linea de producción.

“Cada vez que regresaba a los dormitorios, ya no quería moverme para nada, incluso si tenía hambre. No me quedaban fuerzas para levantarme a comer, sólo quería acostarme y descansar. Además, no podía dormir por la noche debido a la tensión” comentó la reportera encubierta.

Panorama también mostró como la planta de Foxconn en Indonesia contrata a niños para buscar estaño —con el cual fabrican los dispositivos de Apple— en condiciones  extremadamente peligrosas.

siesta
La “siesta voluntaria” de una de las trabajadoras de Foxconn

Apple respondió al reportaje afirmando sentirse “ofendida” por las acusaciones del reportaje de Panorama a través de un comunicado, indicando que las personas que descansan en la linea de producción que se ven en el video de la BBC están siendo beneficiadas por un programa que permite que tomen una siesta en medio de la jornada laboral. Además de mencionar que los largos periodos de trabajo son voluntarios. La reportera respondió que, durante el tiempo que estuvo en la planta, nunca se le indicó que las jornadas de 16 horas eran voluntarias, simplemente se le ordeno seguir laborando, además de comentar que el dormitorio, de dos por dos metros, era ocupado por hasta tres personas a la vez.

“La seguridad de los trabajadores y el bienestar de ellos son nuestras prioridades. Por eso hemos establecido un estándar de calidad muy alto, llevando a cabo un riguroso entrenamiento para los gerentes y los trabajadores que maquilan nuestros productos, además todas las plantas tienen auditores externos que visitan regularmente las instalaciones para encontrar áreas de mejora”, dice el comunicado.

Además, la compañía indicó que “no conocen a otra compañía que haga tanto como nosotros para asegurar condiciones laborales justas y seguras”. Aquí te dejamos completo el reportaje de Panorama que tanta molestia le ha ocasionado a Apple:

vía Telegraph

fuente BBC

temas