El 60% de la población global aún no cuenta con acceso a internet, y la compañía de Mark Zuckerberg quiere terminar con ello.

Hace unos meses, Facebook anunció que para cumplir con su promesa de llevar internet hasta al punto más remoto del mundo, está reuniendo esfuerzos en una nueva división a la que denominan Connectivity Lab, que tiene como propósito el de desarrollar “diversas plataformas de conectividad” que básicamente consisten en drones y satélites.

Desde entonces Facebook ha unido fuerzas con ingenieros y científicos de diversas organizaciones y agencias como la NASA, el NOAO y la compañía británica Ascenta, que se especializa en el desarrollo de drones, y desde entonces han probado modelos distintos para lograr con éxito los propósitos de la iniciativa.

Aquila
Aquila puede ofrecer conectividad desde una altura de más o menos 18 kilómetros.

Hoy la compañía de Mark Zuckerberg compartió un avance de estos esfuerzos, anunciando que Aquila, su vehículo aéreo no tripulado, ha emprendido su primer vuelo de prueba con un modelo a escala real. Aquila funciona gracias a la propulsión solar, y se pretende utilizarlo para cumplir con la misión de llevar internet a regiones de difícil acceso.

Aquila podrá volar en círculos sobre regiones de hasta 100 kilómetros de diámetro y, a través de comunicaciones láser y sistemas de ondas milimétricas podrá ofrecer conectividad a la población desde una altura de más o menos 18 kilómetros. A pesar de llevar alas más o menos del tamaño de un avión comercial, el drone puede resistir en el aire más o menos unos tres meses gracias a su bajo consumo de energía.

Durante la primera prueba a escala total, Aquila emprendió un vuelo de baja altitud durante 90 minutos, tiempo que supero tres veces a lo previsto. Con lo aventajado y aprendido en esta prueba, se llevarán a cabo algunas otras más, donde se intentará volarlo a mayor velocidad, mayor altura y, claro, durante más tiempo, hasta que se consiga llegar a la meta final.

vía PopSci

fuente Facebook Newsroom

temas