¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Te interesa el desarrollo de apps? Esto es lo que debes saber sobre propiedad intelectual antes de iniciar un proyecto

Porque en el desarrollo de apps no todo es escribir código.
(Imagen: Unsplash)

Si estás interesado o interesada en el desarrollo de aplicaciones móviles no solo debes aprender uno o dos lenguajes de programación. También es una buena idea es que tengas algunas nociones sobre manejo de propiedad intelectual al iniciar un nuevo proyecto. Es por ello que te presentamos ocho cosas sobre copyright que debes saber acerca del desarrollo de aplicaciones móviles.

También te recomendamos: Facebook anuncia las fechas de su conferencia para desarrolladores, F8 2020

1. Todo está en el contrato

Si estás colaborando con otras personas sería una buena idea que tuvieran un contrato en el que se especifica la relación que cada uno tiene con el software. En particular es importante que quede claro quién es el propietario, pues en caso contrario alguno de tus colaboradores podría reclamar el dominio sobre la aplicación.

2. ¿Usas código abierto? Asegúrate de leer las letras pequeñas

Si utilizas software de código abierto es importante que sepas que por lo general tienen permisos que podrían limitar el uso comercial de tu app. Por eso debes saber el tipo de licencias que aplican al software que utilizas y ver cuáles podrían ser aplicadas a su código.

3. Secreto industrial

Si quieres mantener protegido de la competencia tu software no basta con que guardes silencio. Puedes proteger desde tus algoritmos hasta tus estrategias comerciales bajo la figura de secreto industrial. Para que esta figura jurídica funcione correctamente deberás identificar y documentar todo lo relacionado con tu aplicación.

4. Diseño industrial

Siempre hay una marca de identidad que puede servirte para diferenciar tu aplicación de otras similares. Si quieres conservarla es una buena idea que la protejas con diseño industrial. Esto te asegurará que los iconos, las pantallas y el diseño de la app no sean copiados por alguien más.

5. Derechos de autor

En cuando creas una forma terminada y tangible de tu aplicación ya está protegida bajo la figura de los derechos de autor. Se genera de forma gratuita y automática, aunque también podrías formalizar el proceso y que el software quede protegido hasta cien años después de la muerte del creador.

6. También puedes proteger tu app como si fuera una marca

La identidad de tu software puede ser protegida como si se tratara de una marca. La fuente, el nombre, el slogan y la interfaz son algunos de los elementos que pueden ser protegidos bajo esta figura. De esta manera te aseguras de que nadie se apropie de tu creación durante al menos diez años. Como sea al finalizar este período puedes renovarlo por el mismo período de tiempo.

7. Patenta tu producto

Si tu aplicación resuelve alguna tarea mediante la automatización de ciertos procesos o simplemente recopila información es probable que no sea considerada candidata a una patente. Pero si tu invención es lo suficientemente creativa y novedosa seguro que es candidata a una, lo que te protegerá por hasta veinte años.

8. Especifica los términos y condiciones

Por último debes establecer las pautas que relacionarán a los usuarios con tu software. Se trata de lo conocidos términos y condiciones que establecen principalmente dos cosas: la manera en que los usuarios pueden usar el contenido de la aplicación por un lado, y por otro la manera en que gestionarás su información personal.

Todos estos consejos no solo te serán útiles al momento de iniciar tu propio proyecto, sino que también te recuerdan que al momento de crear una aplicación no todo es programar y escribir líneas de código.