¿Qué datos biométricos tendrás que dar al gobierno solo por tener teléfono?

El Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil en México ya es una realidad. ¿Qué datos biométricos tendrás que darle al gobierno?
Los datos biométricos funcionan para, por ejemplo, ubicar a quien sea mediante cámaras de seguridad.

La propuesta para crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil en México ya es una realidad. El pasado viernes 16 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que avala la creación de este sistema de base de datos. En consecuencia, cualquier persona que adquiera y posea una sim en México, tendrá que dar obligatoriamente sus datos biométricos.

Los datos biométricos, según el INAI, son “las propiedades físicas, fisiológicas, de comportamiento o rasgos de la personalidad, atribuibles a una sola persona y que son medibles”. Esta información que irremediablemente tienes atribuida solo por ser tú será usada bajo propósitos de “seguridad y control”.

Muchos datos están catalogados como “biométricos”, pero en específico, para el futuro padrón de usuarios en México ¿Qué nos tocaría proporcionar?

Datos biométricos en México

En la primera publicación del DOF no está especificado. Solo se habla de la obligación de proporcionar al menos uno de estos “datos biométricos” y que se dará infraestructura adecuada para extraerlos.

Los más comunes y sencillos de capturar son: huella dactilar, reconocimiento facial y registro de voz. Si no eres nuevo realizando transacciones bancarias te habrás dado cuenta que estos tres datos ya los has dado con anterioridad y también de manera obligatoria.

Por decreto oficial y desde el 2020 la banca mexicana ya tiene estos datos. Ahora el gobierno los quiere unir bajo tu número de teléfono actual. Este por cierto, puede ser rastreado en cualquier momento gracias a esta herramienta.

Aunque el padrón está aprobado, se espera que se impugne en los siguientes meses por considerar que atenta contra los derechos humanos. Mientras tanto, puedes esperar a que se fije una fecha límite para la entrega de información.

Otros de los datos que entran en la categoría de “biométricos” son: forma de iris, forma de retina, firma electrónica manual y hasta modo de escribir online.

***

 

ANUNCIO