Los dispositivos aéreos no tripulados sólo podrán usar armas no letales.

De último minuto, el día de ayer el poder legislativo de Dakota del Norte aprobó el proyecto 1328, una nueva ley que permite a la policía local usar drones armados con con pistolas Taser, gases lacrimógenos, balas de goma y otras armas “no letales”.

La iniciativa original fue presentada por el político local Rick Becker, en ese entonces buscaba limitar la vigilancia policiaca vía drones otorgandoles un uso sólo para la búsqueda de pruebas penales, trabajo que únicamente podría realizarse con una orden de un juez. Sin embargo, en el transcurso de los meses, el proyecto de ley sufrió un sinnúmero de modificaciones a manos de distintos grupos de presión locales, hasta terminar en la nueva normativa policiaca que se aprobó.

Al conocer el resultado final de la ley, Rick Becker se manifestó en contra de lo que se aprobó, indicando: “los drones no deben ser armas, y punto”, aclarando que su propuesta era diametralmente opuesta a la nueva ley, incluso incluyendo un apartado donde se prohibía el uso de armas de todo tipo en los drones, pero ninguna de esas ideas se mantuvo en la redacción final del proyecto 1328.

Los drones ya son usado con armamento por el ejército de Estados Unidos
Los drones ya son usado con armamento por el ejército de Estados Unidos

Becker sostiene que las armas no letales que se les permite usar ahora a los drones en el estado, sobre todo las pistolas Taser, han provocado muertes. Además, piensa que el manejar a distancia uno de estos dispositivos podría crear más sangre fría en los oficiales que los manejan, y tomar la decisión de atacar a un sospechoso más fácilmente.

Por su parte, el Sheriff Bob Rost, del condado de Grand Forks, dijo que los drones sólo deberían estar equipados con cámaras y destinarse para labores de vigilancia. “Desde el principio fue un mal proyecto de ley. A todos aquí nos pareció que era ridículo.”

fuente The Daily Beast

temas