¿Qué tienen en común un perro cobarde y un químico que hace drogas?

Hace dos años vimos el final de la trágica historia de Walter White en la conclusión de una de las series más aclamadas en la historia de la televisión. Ahora podemos reflexionar y retomar varias características constantes que existen en otra serie.

Entre noviembre de 1999 y noviembre del 2002 hubo otro show que no fue tan aclamado, ni tan popular como la historia de uno de los criminales ficticios más grandes de Nuevo México. Se llamaba Coraje, el Perro Cobarde, ¿la recuerdan?

Hagamos un repaso breve. La serie nos cuenta las historias de un perro adoptado por una pareja de ancianos –Justo y Muriel– en un lugar que se llama Ningún Lugar, y así es como vemos la casa de Coraje. Un lugar en el desierto a la mitad de la nada. Además, los dueños de Coraje son ajenos a lo que pasa o los peligros (fantasmas, monstruos, locos, robots, hechiceros…) que siempre ve el perro.

Ahora, existen varias teorías en vox populi en torno al mundo de Coraje. Una de ellas (la que más se acomoda a la comparación que haremos más adelante) es en la que, en realidad, Coraje no vive en Ningún Lugar, sino que, dado que nunca sale y no conoce el exterior, su hogar lo ve a la mitad de la nada. Por eso la casa de sus dueños está en el desierto. Incluso se han aventurado a decir que a todos los visitantes los ve como monstruos debido a que no conoce a nadie más.

Aquí es donde encontramos la soledad. Coraje, Justo y Muriel viven solos, y su aislamiento de la comunidad se traduce en la visión del mundo de Coraje. Finalmente no podemos ver más de una sola casa porque no existen en la concepción de la realidad del perro.

Bueno, ¿qué tiene que ver esta caricatura con Breaking Bad? ¿Qué relación existe con la serie que nos relata la historia de un químico frustrado integrándose al negocio de las drogas y al mismo tiempo cómo se desintegra su vida?

Solos en el desierto

Coraje-casa
Casa de Coraje, en Ningún Lugar.

Primero, tenemos el aislamiento de una comunidad. ¿Dónde vemos esto? En ninguna de las dos series existen los vecinos. Sí, por lo menos en tres capítulos de Breaking Bad vemos vecinos (dos de los White y el niño de la calle de Hank), sin embargo, son circunstanciales y su papel no tiene ningún peso en la vida de los protagonistas.

¿Recuerdan la escena en la que caen los restos del avión? Es una toma donde vemos todo lo que rodea a la casa de Walter White, sin embargo no sabemos nada de los vecinos. No vemos tráfico, ni peatones en el barrio. Con toda libertad podríamos cambiar la casa a un rancho y no habría diferencia en la vida de los White. Los vecinos se convierten en una especie de rostro o extensión que se le da a la comunidad anónima en la que habitan, misma que sólo es un motivo para que Walter White no revele su vida secreta. En términos prácticos, los vecinos en sí, no existen, ni en la vida de Coraje, ni en la de Walter White.

¿En dónde se desenvuelve la vida secreta de White, o su alter ego, Heisenberg? A lo largo de la serie vemos un escenario constante: el desierto. Walter y Jesse se reúnen al principio en el desierto para cocinar, luego para negociar, amenazar o platicar. Para Walter White, su vida de criminal existe fuera de un mundo establecido dentro de la comunidad.

Cuando está en su hogar, es Walter White, cuando está en el desierto es Heisenberg. El desierto se traduce al cementerio de carros donde se reúne con Tuco, la oficina donde hace juntas con Gus Fring, la reserva donde cocinan los protagonistas y el centro de operaciones de Jack. Es casi como el dominio donde la existencia de Heisenberg es posible y ocurre la supresión de White.

desiertobreakingbad
El desierto es donde ocurre la vida de Heisenberg.

Es en el mismo desierto (en el sentido más pleno de la palabra) donde Coraje existe. Fuera, es donde nacen y de donde vienen todas las amenazas del mundo a la puerta de Muriel y Justo. Como en la vida de Walter, su hogar es un oasis ajeno a los peligros que se encuentran en ese inmenso y anónimo escenario.

Pero el desierto y el hogar de cada uno no parecen ser los únicos dos mundos para Skyler, Walt Jr., Justo y Muriel (personajes secundarios de cada serie). Vemos que salen y se pasean y cada uno tiene su vida dentro y fuera de la casa, pero no salen a este “desierto” del que estamos hablando. Este mundo bidimensional sólo es para los protagonistas. Aquí es donde vemos la soledad de estos personajes (no es la misma que su aislamiento de la comunidad). Estos personajes, ambos, son solitarios. Y como “héroes” solitarios, se enfrentan a los peligros que llegan del desierto: solos.

Walter White genera este aislamiento al no poder hablar de su vida secreta con su familia, primero para protegerlos, segundo para no espantarlos. No existen palabras para que Walter haga entender a Skyler o Walt Jr. qué es lo que en verdad está haciendo. Para ellos, que Walter haga drogas, simplemente lo convierte en un criminal.

En el caso de Coraje, el perro genera su aislamiento a través de la impotencia de hablar. Si recuerdan, Coraje cuando habla, se expresa a través de gestos y actuaciones, no con palabras. Cuando quiere proteger a sus dueños, se las ingenia para resolver el asunto, pero nunca con su ayuda.

La importancia de la familia

Walter-Wahite-familia
Constantemente hay distancia entre Walter White y su familia.

Los dos personajes están solos porque no pueden comunicarse con su familia. Usan un lenguaje que sólo entienden fuera de su hogar. Vemos, por ejemplo, que Walter se entiende con los criminales, sabe qué harán o qué quieren y viceversa. Constantemente intenta explicarle a Skyler cómo funciona ese mundo, pero no es suficiente. Skyler reduce todo a criminal o inocente, peligroso o seguro.

¿Qué pasa con Coraje? Contra el robot bailarín, baila; cuando requiere violencia la usa, cuando requiere astucia la aplica… Coraje tiene que entenderse con el invasor y responder de acuerdo a lo que necesita para detenerlo, viéndose obligado a hablar el lenguaje del invasor. Pero ni Muriel ni Justo entienden (ya sea por su inteligencia o falta de comprensión de las situaciones), por lo tanto nunca pueden hacer nada. Justamente por eso, los dos libran cada batalla en la soledad.

Entonces, pensemos, si Walter y Coraje no se entienden con sus respectivas familias, ¿por qué siguen adelante?

Dejemos de lado el argumento “los quieren”. Es cierto, sin embargo, me parece que va un poco más allá de una respuesta tan simple. Walter no quiere que se entere Walt Jr. de lo que hace por una sencilla razón, no quiere que su hijo lo deje de querer. Por otro lado, Walter en una buena parte intenta justificar sus acciones con Skyler, justamente porque no desea perder su cariño.

En el caso de Coraje, este perro siempre se ve como parte de la familia, y está muy agradecido que esta pareja lo haya adoptado. En gratitud es el motor para superar el miedo y rescatarlos constantemente de decenas de peligrosos encuentros.

Coraje-familia
Coraje no puede hablar con sus dueños, pero él se ve a sí mismo como parte de la familia.

No es simplemente que cada quien quiera a su familia. ¿Qué le pasa a Walter cuando la pierde? ¿Qué le pasaría a Coraje si Muriel dejara de estar con él? Estos dos personajes depositan todo el valor de su existencia en sus familias. Es decir, Walt quiere a su hijo, pero en el momento que éste lo desconoce, Walt pierde todo lo que puede perder. El dinero, el trabajo, el peligro ya no hacen sentido si Walt Jr. ya no lo reconoce como su padre. Coraje, de no tener a Muriel o Justo, simplemente podría huir de los peligros a los que se enfrente, sin ningún problema. Pero se queda cada vez que hay una situación mala. Vemos, pues, que los actos de ambos personajes buscan darle sentido a sus vidas.

Ahora, tomemos una sencilla diferencia entre estas series para agudizar las similitudes. Coraje es una caricatura, Walter no. ¿A qué me refiero? Cuando vemos la vida del perro, vemos una casa a la mitad de la nada. Cuando vemos la vida de Walter, vemos una casa en medio de un enorme suburbio. Sabemos que todas las casas están habitadas, sin embargo, como audiencia sólo concebimos a la familia White.

Lo que ocurre cuando comparamos estas dos series es que Coraje, el Perro Cobarde es una manera explícita de mostrar el mundo en el que vive Walter White: a pesar de que está todo lo demás, el protagonista existe solo.

temas