Villano de My Hero Academia tiene un nuevo nombre tras polémica

My Hero Academia cumplió su promesa.

Como sabrás, la más reciente temporada de My Hero Academia se ha visto interrumpida por un -muy- grave mal entendido: el nombre de uno de los villanos del manga, el Doctor Ujiko. La publicación del capítulo 259 de My Hero Academia finalmente reveló el verdadero nombre de Ujiko, sin que su creador Kohei Horikoshi y la editorial Shueisha pudieran imaginar que esta revelación provocaría un enorme enojo y lastimaría viejas heridas. Pero en reparación del daño, ya le cambiaron el nombre a su regordete villano.

Si acaso no estás actualizado sobre el tema. Resulta que el capítulo 259 de My Hero Academia reveló que el misterioso nombre del Dr. Ujiko era Maruta Shiga, que de inmediato fue cuestionado dado que los fans en el extranjero de la serie, pero sobre todo en China, acusaron que el nombre hacía una lamentable referencia a una serie de atroces crímenes cometidos durante la Segunda Guerra Mundial por el ejército chino. El nombre de Ujiko provocó que la publicación de My Hero Academia fuera prohibida en China, que su creador se disculpara y que asegurara que muy pronto cambiaría el nombre de Daruma Ujiko.

(Foto: Shonen Jump)

Después de una pésima semana para My Hero Academia, Horikoshi y Shueisha, parece que varias traducciones de la obre ya cuentan con nuevo nombre para Ujiko, en sustitución de Maruta Shiga. De acuerdo con Comicbook, el personaje hora se llama Kyudai Garaki, aunque solo nos resta conocer más a fondo su significado. 

Horikoshi ya explicó que el nombre de Maruta hacía referencia a la redonda forma física del personaje y que su intención no era ofender a las víctimas chinas de la Segunda Guerra Mundial.

“Le di el primer nombre ‘Maruta’ porque es redondo y regordete. Cualquier otro significado es una coincidencia, y no tenía ninguna intención de lastimar a tantos lectores, lo que ahora sé que hice. Me disculpo desde el fondo de mi corazón. En el futuro, haré todo lo posible para asegurarme de que este tipo de cosas nunca vuelva a suceder”, explicó.

La palabra maruta fue utilizada en la Segunda Guerra Mundial por el ejército japonés para referirse a los niños, ancianos, mujeres embarazas y gente con discapacidades mentales con las que experimentaron y ejercieron tortura en un aserrader. Maruta significa tronco.