logo-codigo-espagueti

El logo de Star Wars tiene un origen fascista

La diseñadora del clásico logotipo dijo que George Lucas le pidió hacer algo “muy fascista”. Los grupos de supremacistas blancos estadounidenses han estado muy activos últimamente, debido al ambiente político...

La diseñadora del clásico logotipo dijo que George Lucas le pidió hacer algo “muy fascista”.

Los grupos de supremacistas blancos estadounidenses han estado muy activos últimamente, debido al ambiente político encendido de los Estados Unidos y con la llegada de una nueva cinta de Star Wars a la pantalla grande, no podían pasar la oportunidad de estar en contra de ella. Durante la época de elecciones los guionistas de Rogue One: A Star Wars Story, Chris Weitz y Gary Whitta escribieron tuits contra el entonces candidato Donald Trump, afirmando que el “Imperio es una organización de supremacía blanca (humana)”. Luego el tuit fue borrado y abogaron por la paz.

https://twitter.com/chrisweitz/status/797138496716566528?ref_src=twsrc%5Etfw

Hoy sabemos que Star Wars tiene un poco más que ver con el fascismo que lo que refieren los escritores de la nueva cinta en sus tuits. Suzy Rice, la diseñadora del logo que aparece en todas las cintas de Star Wars, reveló en una entrevista que George Lucas le pidió hacer el símbolo de la hoy franquicia con un simple imperativo: Crear algo que se vea “muy fascista”.

Rice relata que, en aquel tiempo, Lucas la recibió en sus oficinas de Industrial Light & Magic y después de detallarle los planes para su película (Star Wars: Episode IV – A New Hope) le solicitó un logo para la misma, pero le advirtió que quería “algo que es muy fascista” que fuera “intimidante” y que “rivalizará con (el logo) de AT & T”. Nada más.

La diseñadora se basó en el trabajo del ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich, Joseph Goebbels, quien había decretado en la Alemania Nazi que todas las señales públicas fueran de una fuente uniforme (todo era parte del control del fascista mediante el cumplimiento de la conformidad).  La fuente Goebbles elegida no se conoce, pero se dice que influyó en Helvetica, que vino después de la caída de la Alemania nazi. Esta fue la razón por la que Rice eligió Helvetica Black para Star Wars.

Diseño original de Suzy Rice

Lucas ya había rechazado muchos logotipos y aunque no se le dio a Rice su crédito dentro de la película, se le reconoce su trabajo como la autora de uno de los logotipos más representativos de la cultura pop del mundo. Sólo se le pidió cambiar la letra W, a la forma que conocemos hoy en día todos.

Cabe aclarar que Suzy Rice votó por Trump y aun así aclara que las similitudes entre Rogue One con la política actual hacen que tenga más empatía con Anonymous / WikiLeaks, por todo el asunto de los rebeldes “obteniendo documentación filtrada de los partidos políticos estadounidenses y poniendo a disposición del público una correspondencia bastante grotesca entre los demócratas”, dijo la diseñadora.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti