SEDENA vio OVNIS, no supo que hacer y mejor consultó a Jaime Maussan

El caso de Campeche de 2004 fue el único en la historia de la SEDENA.
En el 2004, una aeronave del ejército de México se encontró con 11 objetos voladores no identificados | Imagen: SEDENA

En marzo del 2004, La Fuerza Aérea Mexicana avistó 11 objetos desconocidos (OVNIS) que surcaban los cielos de Campeche. Las aeronaves que volaban erráticamente no eran visibles a simple vista y fueron captadas casi por coincidencia gracias al visor infrarrojo que los aviones llevan consigo.

Los pilotos que se encontraban realizando una rutina de vigilancia aérea, extrañados y nerviosos, reportaron el caso. Los directivos de la Fuerza Aérea investigaron pero no llegaron a nada, y como no había un protocolo para la actividad OVNI, decidieron proporcionar el material original a Jaime Maussan, el único periodista especializado en fenómenos de esa naturaleza.

El encuentro de Campeche es uno de los fenómenos OVNI más populares en México | Imagen: SEDENA

Aquel encuentro fue la única vez que el ejército mexicano aceptó públicamente haber tenido un acercamiento con objetos voladores no identificados. El Secretario de Defensa aquel entonces, Clemente Ricardo Vega García, impidió que dicho material fuera resguardado y “regaló” el video al periodista.  El ejercito no estaba interesado en emprender acciones para reaccionar a estos avistamientos “invisibles” para el ojo humano. Su prioridad era más bien el tráfico de drogas.

Los científicos determinaron que lo que aparecía en los videos eran “centellas” | Imagen: SEDENA

El caso de Campeche de 2004 fue presentado por Jaime Maussan como un documento que confirma la naturaleza real de los OVNIS. Su lógica era simple: la Fuerza Aérea Mexicana no quería crear fraudes sobre fenómenos en el cielo. El material, en sus palabras, no estaba alterado. Las aeronaves en verdad se encontraron con 11 objetos que sobrevolaban Campeche y de los cuales solo se conoció su huella de calor.

¿Entonces que fueron? Sorpresivamente y a 17 años del avistamiento, la verdadera naturaleza de los OVNIS de Campeche es imprecisa (como la mayoría de los fenómenos de este tipo). La comunidad científica que investigó el video llegó al consenso de que se trataban de “centellas” de luz (rayo globular) pero los análisis siempre fueron cualitativos. Solo se interpretó el video. Las palabras “nave extraterrestre” nunca fueron pronunciadas.

Tras entregar el video, la SEDENA se desentendió del tema y no volvió a hablar de OVNIS en suelo mexicano. De hecho, el video original ya no existe pues la única versión disponible fue entregada a Jaime Maussan, quien inmediatamente se dedicó a realizar conferencias sobre dicho caso. El periodista no volvió a tocar el tema en los siguientes años.

Los objetos desaparecieron tras un tiempo de ser seguidos | Imagen: SEDENA

La Fuerza Aérea Mexicana se encontró en el 2004 con 11 Objetos Voladores No Identificados… al menos para ellos. Los científicos en aquel momento aseguraron que no tenía nada que ver con naves extraterrestres y eran más bien 11 efectos electro-ópticos (centellas) que coincidieron con los aviones del ejército. Ante la falta de instrucciones, las autoridades de México decidieron regalar el video y ofrecer al pueblo otra cosa en qué creer.

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti a través de nuestro canal de YouTube.

 

 

 

ANUNCIO