El director mexicano habla sobre la nueva película de Cuarón y de la historia que ha compartido con este director.

Guillermo del Toro and Alfonso Cuaron

Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón comparten algo más que la nacionalidad, tienen una historia juntos y ahora que Roma por fin se ha estrenado el mundo ha querido conocer la opinión del jalisciense con respecto a la historia producida por Netflix.

“La belleza de Roma – explica Del Toro- es que tienes a un chico que gana el Oscar con Gravity , que gana todo el dinero del mundo y esa es su elección de próxima película. Eso es extremadamente hermoso. No sólo cuenta una gran historia de México, sino que lo hace en blanco y negro. Cuenta una historia que nadie cuenta. Se trata de su propia infancia, pero no eligió contarla desde el punto de vista del niño. Esa película me conmueve mucho. Es una de mis cinco películas favoritas. Es el número cinco”.

Para del toro Roma ahora pertenece a una lista de pelicuals favoritas en las que también aparecen Frankenstein, The Spirit of the Beehive, City Lights y Notorious, aunque advierte que esta lista “cambian cada semana”.

Entrevistado por el sitio Collider, Del Toro aseguró que el hecho de que tres directores mexicanos sean la punta de lanza de la cinematografía mundial, refiriéndose a él, Alejandro González Iñárritu y Cuarón.

“Nuestra generación surgió de un momento brutal en los años 80 donde el cine mexicano se estaba asfixiando. La cinemática fue quemada, supuestamente fue un accidente, pero la gente dice que fue a propósito, y el gobierno mexicano estuvo básicamente en contra del cine mexicano y las instituciones culturales no fueron favorables. Existimos en cine independiente y trabajamos para directores mayores. Alfonso fue asistente de dirección, yo fui asistente de dirección y diseñador de vestuario / storyboard / makeup / effects / boom guy. Hice unas 20 películas y Alejandro estaba haciendo comerciales y en la radio. Todos estábamos tratando de hacer diferentes tipos de arte. Entonces algo sucedió. Los sindicatos se abrieron y pudimos hacer cine a nivel profesional, lo tomamos y corrimos con él. Alfonso y yo siempre decíamos “la próxima película será la última” y así es como nos acercamos”.

Guillermo contó que todo lo que pasó en las cadenas de cine con Roma es un breve ejemplo de cómo es que las cosas van a cambiar ahora que plataformas como Netflix llegaron al mercado.

“Creo que el paisaje está cambiando y en los próximos cinco años va a cambiar enormemente. Todos los estudios están preparando sus propias plataformas de transmisión, por lo que no se trata de una sola entidad para la transmisión. He estado tratando de hacer Pinocho durante diez años y he pasado por todos los estudios en Hollywood y todos dijeron que no. Entonces, quienquiera que diga que sí, lo hago con esa persona y creo que es lo mismo con los hermanos Coen con The Ballad of Buster Scruggs y para Alfonso en el caso de ROMA.

Me ha encantado ver películas toda mi vida. Es interesante notar cómo cuando el cine mudo se convirtió en cine sonoro, todos dijeron que era el final de las películas y cuando apareció la televisión dijeron que era el final de las películas. Cuando Blockbuster Video llegó a los hogares, fue el final de las películas. Pero no terminan; Ellos cambian. Tenemos el deber de seguir contando historias y lo más importante es la ambición de las historias que queremos contar y la libertad que tenemos para contarles”.

Actualmente Guillermo del Toro está trabajando en su adaptación animada de Pinocho con Netflix, además de tener varias series animadas y una más de terror con la plataforma.

fuente Collider

temas