La relación entre la historia de Photoshop y la saga de Star Wars

Sin Star Wars es muy posible que Photoshop no existiera nunca.
(Foto: Lucasfilm)

Quién diría que uno de los programas de computadora más populares de historia, Photoshop, habría sido creado por una de las mentes maestras detrás de los efectos especiales de Star Wars. ¿Quién lo diría, no? A mediados de los años 80, y por pura coincidencia, un par de hermanos se encontraban trabajando de manera independiente en dos software de computadora que les permitiera editar libremente imágenes… que hicieran magia, vaya, y que fueran baratos.

Los hermanos de los que hablo son Thomas y John Knoll. Por su lado, Tom se encontraba preparando su doctorado de visión artificial en la Universidad de Michigan. Corría el año de 1987, y Tom se dio cuenta que a través de su nueva Mac Plus no podía visualizar imágenes en escala de grises, dado que su display aún era en blanco y negro. De alguna manera comenzó a diseñar un software que le permitiera ajustar el brillo de las fotografías y detectar el bordeado de los objetos incluidos en las imágenes, como explican en Wired. Sin que Tom supiera esto, un año antes su hermano John ya había comenzado a trabajar en un proyecto muy similar.

John era un operador de cámara que trabajaba para la empresa de producción Industrial Light & Magic, de Lucasfilm, en una división que años más tarde se convirtió en Pixar. Sí, John había comenzado a trabajar en las películas originales de Star Wars. Estaba obsesionado con la franquicia y con la tecnología de ILM. Incluso, cuando tenía 15 años de alguna forma consiguió hablar con el jefe de la compañía haciéndose pasar como un fabricante de modelos a escala. Estaba obsesionado, repito. Pero siete años después, logró cumplir su sueño. En 1985, una año después de graduarse de la escuela de cine de la USC (el alma máter de George Lucas), había empezado a trabajar en la compañía de efectos especiales que el propio Lucas fundó para crear Star Wars: A New Hope (1977).

John Knoll a la izquierda de la imagen. (Foto: Adobe TV)

Unos meses más tarde, John “fue a su casa y comenzó a tratar de escribir sus propios programas gráficos en su Mac”, inspirado en los dispositivos de ILM.

“Escribí un pequeño rastreador de rayos y algo de código de procesamiento”, contó. “Ya sabes, por diversión”, dijo a Wired.

John enseñó una copia de su trabajo a Tom y fue en ese mismo instante en el que Photoshop comenzó a cobrar vida. “En unas pocas semanas, John estaba bastante seguro de que estaban haciendo algo importante”, narran.

“Deberíamos vender esto”, dijo John. “¿Estas loco?” respondió Tom. “¿Tienes idea de cuánto trabajo es escribir una aplicación comercial?”, y de cualquier forma Tom comenzó a trabajar.

Después de buscar compradores, Adobe terminó comprando su programa, que se convirtió en Photoshop. La primera versión comercial del producto fue lanzada el 19 de febrero de 1990. Y el resto es historia.